Cultura

Casa Taller Alfredo Zalce recibe la instalación sonora “ECOSS”


SECUM MICHOACÁN


2022-11-27

• Se ejecutará en tiempo real, a través de la espontaneidad y la improvisación del acto.

 La Casa Taller Alfredo Zalce recibe “ECOSS”, instalación sonora que será ejecutada en tiempo real el próximo 28 de noviembre, a las 18:00 horas, como una oportunidad para la creación artística audiovisual.

Este evento es resultado de un trabajo colaborativo entre artistas del área de Arte y Nuevas Tecnologías de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas de Bogotá”, Colombia en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Artes Visuales. 

Víctor Jiménez Verduzco, Kissel Bravo Hernández, Fernando García García y Katerine Manuela Bautista Piraquive son los promotores de este proyecto que pone énfasis en las características propias de los ecosistemas distintos y distantes Morelia-Bogotá, en la importancia de su cuidado y preservación.

Además, la instalación busca reconfigurar y resignificar el espacio físico del lugar, pero al mismo tiempo vincularlo virtualmente con el Ecosistema Humedal Meandro del Say, ubicado en la comunidad del Barrio del Recodo de Fontibón, en Bogotá Colombia, mismo que se encuentra en peligro medioambiental.  

El trabajo se desarrollará mediante diversos procesos sonoros, que van desde el registro con los sonidos endémicos del lugar a través de micrófonos instalados en el jardín y procesados digitalmente con el propósito de alterarlos en su timbre, duración, velocidad, frecuencia y demás características físicas, hasta el uso del audio basado en síntesis sonora, con el fin de generar una atmósfera que motive la percepción del lugar de manera distinta, extracotidiana y multisensorial.

Todos los procesos anteriormente descritos se verán mezclados con los sonidos propios del Humedal Meandro del Say que se irán ejecutando, tocando o lanzando en samples a lo largo de la sinfonía sonora.

La Casa Taller Alfredo Zalce se localiza en Periférico Paseo de la República 409, en la Colonia Félix Ireta, en Morelia, Michoacán.


Autor: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política


Equipo de Colaboradores

imagen

L.C.C. y MUS. Chiara Obi Ramírez Grajeda

imagen

Lic. Ma. Silvia Grajeda López

imagen

Lic. Ruben Villa