Opinión

"Tiempo Presente" La Opinión De Rubén Villa


La Opinión de Rubén Villa


2021-09-09

PRÓLOGO

Definitivamente los tiempos se les vienen encima a los partidos políticos y deben de hacer los cambios estatutarios a que se obligan pues de lo contrario habrá militantes que se inconformen ante los órganos electorales que corresponde por incumplimiento. Ya en el PRI se han vivido etapas de total ilegalidad e incertidumbre ante la falta de sus órganos de gobierno debidamente actualizados. No debe de pasar otra vez. En cuanto termine el proceso local ordinario los partidos entrarán en una etapa de actualización desde los municipios y en el caso del PRI tendrá que ser más profunda por toda la serie de organismos adherentes que tiene como los sectores y las organizaciones que tiene y son muchos. Para ser serios, después del análisis que hicimos la semana pasada en donde hablamos del perfil más que de las personas, ahora toca señalar que difícilmente podrán ir a un proceso abierto pues no cuentan con padrones confiables en los que no se les cuelen militantes de otros partidos para abortar la misión o imponer a quien menos compromiso tenga con ese partido. Wilfrido Lázaro Medina y Mario Magaña tienen presencia entre la militancia por sus años en el PRI, se han mantenido en una sola línea siempre y no hay duda de que son priistas. Son del Perfil que se ocupa. Junto a ellos, Guadalupe Calderón, Xochitl Ruíz, Daniela De los Santos, que, aunque estuvo muy cerca de los panistas en la pasada elección, son mujeres que también pueden integrar la dirigencia junto a liderazgos regionales, y por qué no, Ana Brasilia Espino quien ya fue secretaria general. Se mencionan más nombres para ampliar la cartelera, pero si el PRI nacional en verdad se decide por rescatar su imagen y algo del prestigio que tuvo, tendrá que ser serio y tomar decisiones que manden a los legisladores a legislar, a los presidentes a presidir y que la Nueva dirigencia se dedique a dirigir, reestructurar y fortalecer su organización interna con miras al proceso que viene. Hay tiempo, pero no para perderlo.

 -·- Arropada por decenas de trabajadoras y trabajadores municipales, Paola Delgadillo Hernández recibió el nombramiento como Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, de manos de su esposo y presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Reunidos en Sala de Cabildo de Palacio Municipal, integrantes del Gabinete fueron testigos de este nombramiento, con el cual se brinda la confianza para que nuevamente encabece esta dependencia encargada de brindar servicios a los grupos prioritarios en la capital. Alfonso Martínez reconoció el gran corazón y vocación de servicio de Paola Delgadillo, quien a su paso por el DIF dejó huella al impulsar programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias, garantizar los derechos de la niñez y en fomentar una cultura incluyente.

 -·- Respetando la paridad de género y en seguimiento de los siete ejes transversales del proyecto a la Gubernatura de, Carlos Herrera Tello, el Equipo por Michoacán presentó al grupo de hombres y mujeres que los representará en la próxima legislatura. Fue en la plenaria organizada por el PRI-PAN-PRD donde las y los 21 legisladores adelantaron que su agenda legislativa unirá las demandas de las y los michoacanos, las cuales fueron recogidas por el Equipo por Michoacán, representado por, Carlos Herrera, durante la campaña a Gobernador. Herrera Tello externó que con este proyecto de unidad de la llamada triple alianza, se conciliaron los intereses de la ciudadanía, desde cada una de las ideologías de las fuerzas políticas que conforman el Equipo por Michoacán. -·- Después de lograr un acuerdo con el Gobierno de México para que Michoacán tenga acceso a 3 mil 800 millones de pesos extraordinarios por parte de la federación, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó que no hay justificación para vender bienes públicos. Por cierto, un gran acierto de, Alfredo Ramírez Bedolla, de llegar al Solio de Ocampo, sería el de nombrar como Secretario de Turismo al experimentado, Roberto Monroy, es lo justo.

 -·- El Equipo Legislativo por Michoacán para la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, será la voz de la ciudadanía, de todas y todos los michoacanos, afirmó, Víctor Manuel Manríquez, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. El diputado local y coordinador electo de la Fracción Parlamentaria del PRD, explicó que la Alianza Legislativa integrada por las y los diputados locales de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se ha unido por el bien superior de Michoacán y del país.



 -·- En sesión el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, al fijar la postura de su bancada respecto de la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, calificó de histórico este hecho y señaló que se sigue en la ruta correcta para una democracia más participativa, franca, abierta y de acuerdo a lo que ordene la sociedad mexicana. Destacó que con esta normativa se le quitará la tentación a los que han tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al Presidente de la República, al otorgarles el instrumento jurídico para que hagan campaña a favor de que no continúe. El legislador por Michoacán enfatizó que la reglamentación de esta crucial herramienta, con la que se podrá hacer la consulta de revocación de mandato, no debe dejarse en manos del Instituto Nacional Electoral, toda vez que este organismo podría incurrir en algún tipo de boicot o ataque, tal como ocurrió con la anterior, sobre el juicio a los expresidentes.


Autor: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política


Equipo de Colaboradores

imagen

L.C.C. y MUS. Chiara Obi Ramírez Grajeda

imagen

Lic. Ma. Silvia Grajeda López

imagen

Lic. Ruben Villa