Desarrollo Sustentable

Produce Michoacán cerca de 19 mil toneladas de huevo


Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua)


2021-07-17

 
•             En 98 de los 113 municipios se cuenta con este alimento de manera comercial
 
 En la entidad, la producción de huevo de gallina se realiza en 98 de los 113 municipios de la geografía estatal, obteniendo 18 mil 861 toneladas, lo que nos sitúa en la décimo cuarta posición del ranking nacional, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pequero (Siap).
 
Sin duda, el huevo es un alimento de la canasta básica que no puede faltar en la mesa de las y los mexicanos; es un producto muy importante en la cocina mexicana y tan alta es la demanda que los 32 estados del país cuentan con empresas dedicadas a la cadena de producción de este insumo avícola.
 
En la entidad, los municipios con mayor producción son: Angamacutiro, con 909 toneladas; en la costa destaca Aquila, con 805 toneladas; la capital michoacana también cuenta con una importante aportación de 706 toneladas, en tanto que Jiménez suma 651 toneladas.
 
En el Bajío, La Piedad le aporta 716 toneladas, Zacapu con 571 toneladas; el municipio de Penjamillo aporta 709 toneladas; la capital del pulque, Tarímbaro, con 543 toneladas, mientras que el municipio de Madero también suma una cantidad importante de 535 toneladas y José Sixto Verduzco también con 486 toneladas.
 
El valor de la producción anual del huevo michoacano asciende a los 397 millones 778 mil pesos; en promedio el kilo se comercializa en 20 pesos. El consumo anual de cada michoacano en promedio es de 22.6 kilogramos. Los estados que lideran la producción son: Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y Nuevo León.


Autor: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política


Equipo de Colaboradores

imagen

L.C.C. y MUS. Chiara Obi Ramírez Grajeda

imagen

Lic. Ma. Silvia Grajeda López

imagen

Lic. Ruben Villa