Migrantes

Reconoce Comisionado del Instituto Nacional de Migración a Grupos Beta por labor humanista en región montañosa La Rumorosa


Instituto Nacional de Migración


2021-07-13

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reconoció la vocación y humanismo de mujeres y hombres de Grupos Beta que arriesgan su vida en el rescate de nacionales y extranjeros que se internan a La Rumorosa, región montañosa hostil, peligrosa y ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.
Exaltó su labor, al ser parte fundamental del INM en la atención, auxilio y salvamento de las personas migrantes que, en más de una ocasión, se lesionan, extravían por días sin agua y alimento bajo el calor del desierto, el frío de la montaña o son abandonados por los ‘polleros’ o ‘guías’.
Francisco Garduño constató la mística de servicio de las y los integrantes de los Grupos Beta Tijuana, Tecate y Mexicali, quienes operan en esta zona, donde han llevado a cabo rescates heroicos en acciones solas o coordinadas con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja y Protección Civil, así como de seguridad pública estatal y municipal, entre otras corporaciones.
Reiteró el compromiso del INM para continuar trabajando a favor de la protección y salvaguarda de los derechos humanos de esta población, de entre los cuales -precisó- la preservación de la vida debe ser el primero de ellos.
De enero al 8 de julio del año en curso, Grupos Beta Tecate, Mexicali y Tijuana han llevado a cabo –en tareas individuales o coordinadas con otras instituciones del gobierno federal y local– 11 mil 931 acciones de rescate y ayuda humanitaria.
Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Baja California. En esta última entidad se cuenta con elementos especializados Tijuana, Tecate y Mexicali.
Aunado a lo anterior, cuentan con equipamiento para acciones de rescate y salvamento, pero en especial la vocación de servicio reconocida internacionalmente como un icónico grupo del Instituto Nacional de Migración, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.


Autor: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política


Equipo de Colaboradores

imagen

L.C.C. y MUS. Chiara Obi Ramírez Grajeda

imagen

Lic. Ma. Silvia Grajeda López

imagen

Lic. Ruben Villa