Ciencia y Tecnoogía

Inició entrega de libros “Lectura Científica” en nivel Medio Superior


Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI


2019-11-19

En cumplimiento a la agenda del programa “Lectura Científica” que impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, dio inicio la entrega de libros para el nivel Medio Superior, con un acto protocolario celebrado en la Preparatoria Federal por Cooperación “Melchor Ocampo”.

El director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, destacó que la meta de este ciclo escolar 2019-2020, es atender a 15 mil estudiantes en 75 municipios de todas las regiones del estado, con especial énfasis en zonas de alta y muy alta marginación.

En esta ocasión se implementa además en 13 modalidades: Primaria, Secundaria, Educación Especial (en las categorías de discapacidad visual, auditiva, motora y de niños con aptitudes sobresalientes), Primaria y Secundaria en Lenguas Purépecha, Otomí, Náhuatl y Mazahua, Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA y Nivel Medio Superior.

Recordó que en la edición pasada se distribuyeron 6,180 libros de Educación Media Superior y 19,403 de todos los niveles.

Lectura Científica tiene por objeto abonar en la formación y acercamiento a las ciencias de niños, jóvenes y adultos de nuestro estado.

Añadió que desde el año 2005 a la fecha, más de 140 mil estudiantes de todas las regiones de Michoacán han tenido contacto con el Programa y que cada año ha incrementado su cobertura territorial, segmentos poblacionales y niveles educativos.

En una fase previa el programa comprende también la redacción, edición de los materiales de lectura con textos de divulgación científica elaborados por reconocidos investigadores o divulgadores de la ciencia.

Una vez escritos, seleccionados, editados y distribuidos los materiales de lectura, se convierten en la base de un concurso estatal en el que los centros educativos inscritos al programa, realizan ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de textos de análisis crítico por parte de los alumnos.

Luego, los textos elaborados por los estudiantes y seleccionados por sus profesores, pasan a un concurso donde son valorados por el Comité Académico del Programa de Lectura Científica para Pensar en Grande. Ellos eligen los trabajos acreedores de reconocimiento estatal, que además se incluyen en los libros del siguiente ciclo escolar.


 


Autor: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política


Equipo de Colaboradores

imagen

L.C.C. y MUS. Chiara Obi Ramírez Grajeda

imagen

Lic. Ma. Silvia Grajeda López

imagen

Lic. Ruben Villa