- El Canciller Marcelo Ebrard; el director general del IPN, Arturo Reyes y el gobernador Esteban Villegas, inauguraron el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas
- Ebrard Casaubon reconoció a Reyes Sandoval por traer a Durango este evento e incorporarlo al desarrollo de las tecnologías avanzadas
- El IPN y el Gobierno de Durango suscribieron un convenio general de colaboración, con el cual ampliarán su participación en temas como el agua y el agave
- Renovamos y reivindicamos el anhelo cardenista de brindar educación de calidad a los sectores más desfavorecidos: Reyes Sandoval
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, inauguraron el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRYTA), certamen organizado por estudiantes politécnicos en el que jóvenes de diversas instituciones educativas del país demuestran sus habilidades en estas disciplinas y cuyo conocimiento permitirá potenciar el desarrollo tecnológico en esta región del país.
En el Centro Cultural Bicentenario, ubicado en este municipio, el canciller enfatizó que el Gobierno de México realiza su mejor esfuerzo para preparar a los jóvenes ante los desafíos del futuro, donde habrá muchos robots y la inteligencia artificial será parte de sus vidas.
Ebrard Casaubon subrayó el hecho de que el Estado de Durango participe en el desarrollo que hoy se fragua y que va a determinar cómo van a vivir sus jóvenes en el futuro. “Hoy ponemos una semilla que va a crecer porque ustedes así lo van a determinar, pero tenemos que actuar ahora”, aseguró.
Destacó el liderazgo y la iniciativa del doctor Reyes Sandoval por traer este evento a Durango e incorporarlo al desarrollo de las tecnologías avanzadas. “El director general del IPN estuvo en uno de los equipos más avanzados del mundo en investigación de vacunas y por eso lo invitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ser titular del Politécnico. Ahora anda recorriendo todo el país tratando de promover que otros hagan lo mismo que él”, aseveró.
Reconoció al titular del IPN y al gobernador de Durango por organizar este torneo, el cual es la primera vez que sale de la Ciudad de México en toda su historia. Hizo un reconocimiento al ex director general del IPN y ex gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez, y afirmó: “Cuenten con el Gobierno Federal y con el presidente de México, que por mi conducto les manda un afectuoso saludo”, sostuvo.
A su vez, Reyes Sandoval aseveró que en 87 años de ser la institución rectora de la educación científica y técnica de México, el IPN ha impulsado un proceso modernizador con miras a la independencia tecnológica del país.
“Renovamos y reivindicamos el anhelo cardenista de brindar educación de calidad a los sectores más desfavorecidos, a quienes más lo necesitan y, con ello, la posibilidad de ser partícipes y constructores de los sectores que componen la economía de este gran país y de este gran estado, como la industria de alta tecnología”, expresó.
Explicó que el modelo educativo del Politécnico se distingue por formar estudiantes que se asuman como constructores de un proceso formativo que sea integral, activo y entusiasta, capaces de diseñar su propio plan de vida y carrera, además de que participen en programas académicos lúdicos, artísticos, deportivos, culturales y sean ejemplo de responsabilidad dentro de la institución.
Indicó que una actividad que materializa los objetivos de la Educación Politécnica es el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, donde las y los estudiantes ponen a prueba todo el conocimiento que adquieren día con día en las aulas.
“México ha participado en los últimos 20 años en competencias internacionales de robótica, logrando posicionarse en los primeros lugares de estas justas tecnológicas. Nuestra casa de estudios siempre se ha desempeñado de manera notable y se ha colocado como una potencia ya establecida a nivel internacional en el desarrollo de este equipo de robots de competencia”, acotó
Sostuvo que este torneo, organizado originalmente por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Politécnico, busca fomentar en las y los estudiantes el interés por las tecnologías avanzadas, para contribuir a un desarrollo científico y tecnológico, pero sobre todo innovador que tenga un impacto social en nuestro país y así posicionar al IPN como un referente internacional a través de las competencias, que siempre ganan nuestros estudiantes.
Informó que el IPN cuenta con las carreras de Técnico en Mecatrónica y Técnico en Automatización Industrial, impartidas en cinco escuelas de nivel medio superior, además de las carreras de Ingeniería en Robótica Industrial, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Mecatrónica, que son impartidas en el nivel superior.
Reyes Sandoval expresó su satisfacción porque Durango sea la sede de este evento de talla internacional, que permite abrir las alas a los estudiantes de todos los niveles educativos de nuestro país y transitar hacia futuras aplicaciones para la resolución de problemas de nuestra sociedad y de la industria.
Comentó que a lo largo de las ediciones del TRYTA se ha logrado un aforo de mil robots participantes y 4 mil competidores en 13 modalidades del concurso.
Al resaltar los avances que su entidad ha logrado en temas de abasto de agua y energía eléctrica, el mandatario estatal acentuó que Durango es un exportador de cerebros, porque son jóvenes talentosos que se van a otras entidades y, por ello, se requieren empresas que abran espacios con trabajos bien remunerados.
Villegas Villarreal agradeció al canciller Marcelo Ebrard por impulsar proyectos que generarán grandes inversiones. “Estamos en un lugar estratégico para la inversión; tenemos ferrocarriles hasta Estados Unidos y Canadá, vamos a hacer un puerto seco”, agregó.
También reconoció al Politécnico por trabajar por los jóvenes y traer este evento a su entidad. “La idea es que formemos jóvenes libres que luchen por sus sueños y sigan adelante”, indicó.
En el marco de la ceremonia, Reyes Sandoval y Esteban Villegas firmaron un convenio general de colaboración, mediante el cual el IPN, a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), ambos ubicados en esta entidad, ampliarán su colaboración en temas de estudios y análisis del agua y la certificación de la denominación de origen del agave, entre otros temas.