-Refirió que el elemento más importante incluso para el origen mismo de la vida es el agua, por sus propiedades intrínsecas
El desabasto de agua es un tema de gran preocupación, en donde el desabasto es un fenómeno acelerado que nos alcanza a todas y todos, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador refirió que el elemento más importante incluso para el origen mismo de la vida es el agua, por sus propiedades intrínsecas; el agua es el elemento que permite las reacciones físicas y químicas en los procesos, así como las reacciones mismas dentro de los organismos.
“Las extensiones territoriales que presentan escasez de este líquido han ido incrementando de una manera alarmante e incesantemente, si bien es cierto que el agua en el planeta tierra aparentemente vislumbra abundancia y dispersión ilimitada por sus mares, debemos de recordar que, de toda el agua existente en el planeta, solo un mínimo porcentaje es potable”.
Víctor Manríquez recalcó que el incremento de la población ha sido un factor imperante en el alto consumo de este líquido vital, porque todas las actividades de la vida cotidiana requieren de su uso, desde el aseo personal hasta la hidratación de nuestro organismo.
“Aunado a esto, el establecimiento de nuevas manchas urbanas y rurales en las orillas de ríos y cuencas genera una contaminación que daña la calidad y reduce las maneras de uso de este líquido vital y de no ser destinado con el tratamiento adecuado, resulta altamente nocivo para la salud”.
Asimismo, el legislador informó que son cientos de municipios en el país que sufren de estos daños irreversibles a las aguas con destino de uso potable.
“La atención inmediata a brindar un derecho fundamental que es el derecho humano al agua potable y saneamiento, así como al derecho humano al medio ambiente sano, resulta imprescindible”.