Este lunes ha comenzado el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que este año gira en torno al tema “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”. Esta edición centra sus esfuerzos en destacar el papel fundamental que los pueblos originarios pueden desempañar en la batalla por mitigar el cambio climático con sus conocimientos, prácticas y sistemas.
Durante las palabras de apertura, el Secretario General ha destacado que, a pesar de que los pueblos indígenas reflejan la magnífica diversidad de la humanidad, “están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos” en muchas partes del mundo.
António Guterres hizo referencia a estas comunidades como pioneras en la gestión sostenible de la tierra y la adaptación al clima. Sin embargo, “son ellos los que viven en primera línea de la emergencia climática. Por eso debemos acelerar los esfuerzos para lograr la justicia climática y aumentar la financiación y las capacidades para la adaptación y las pérdidas y daños”.
El líder de la ONU instó a aprender de su sabiduría, sus conocimientos, su liderazgo, su experiencia y su ejemplo y expresó su satisfacción ante el refuerzo de la participación de los pueblos indígenas a través de plataformas establecidas dentro de los procesos de la Organización, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
“Las Naciones Unidas se comprometen a seguir promoviendo los derechos de los pueblos indígenas en las políticas y la programación a todos los niveles, y a amplificar sus voces”, finalizó.