-Se aplican recursos por 508.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
La reconstrucción y rehabilitación de 331 escuelas afectadas por el sismo de septiembre del año pasado en 61 municipios de Michoacán, concluirá aproximadamente en dos meses, estimó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia estatal informó que se aplican recursos por 508.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con mayor concentración en los cinco municipios con Declaratoria de Desastre Natural.
Detalló que son 14 planteles en Apatzingán, 14 en Aquila, 13 en Coahuayana, 18 en Coalcomán y 12 en Chinicuila, que suman 71 centros escolares a cargo del estado, todos actualmente en proceso de ejecución y a concluir tentativamente en el periodo antes mencionado.
Zarazúa Sánchez destacó el caso de la reconstrucción completa de la escuela primaria José María Morelos, en Zamora, con una inversión de 12.8 millones de pesos, la cual quedó totalmente dañada por lo que la dependencia estatal construye los edificios de aulas y cumple las especificaciones federales para adecuar el acceso y las áreas deportivas.
Respecto al campus regional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas señaló que será concluido con una inversión total de 63 millones de pesos, de los cuales 27.6 provienen del Fideicomiso Escuelas al Cien, y 35.6 millones de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Gracias a ello, el Gobierno de Michoacán terminará y pondrá en operación la infraestructura suspendida desde 2011, de la que ya emitió la licitación y a finales de este mes dará el fallo.