ONU Continua alentando el Debate Internacional sobre el Control de Armas

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

ONU Continua alentando el Debate Internacional sobre el Control de Armas

Organización de las Naciones Unidas

ONU Continua alentando el Debate Internacional sobre el Control de Armas

El Consejo de Seguridad examina los Riesgos de las Exportaciones Ilícitas de Armas y Escucha que los Instrumentos Internacionales son Primordiales, en el debate sobre el Control de Armas

El Consejo de Seguridad examinó hoy los riesgos que plantea la exportación ilícita y no reglamentada de armas y equipo militar durante un debate público convocado por la Federación de Rusia sobre ese tema, ya que algunos miembros intercambiaron críticas sobre el suministro de armas a los Estados en el contexto del conflicto en curso en Ucrania.
Al principio, el Consejo de 15 miembros recibió información de Izumi Nakamitsu, Secretario General Adjunto y Alto Representante para Asuntos de Desarme, quien describió los riesgos que planteaban las transferencias ilícitas y no reglamentadas de armas y enumeró los tratados, acuerdos y marcos internacionales, regionales y bilaterales de control de armamentos presentados por los Estados para hacer frente a esas amenazas, regular el comercio internacional de armas y promover la transparencia en las transferencias de armas. Entre ellos figuran el Tratado sobre el Comercio de Armas, que celebró su décimo aniversario el 2 de abril, así como el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas y ligeras, el Instrumento internacional de localización y el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, conocido como Protocolo sobre armas de fuego. ella dijo.
Exhortando a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que se adhieran al Tratado sobre el Comercio de Armas, en particular, y señaló que, de conformidad con las normas internacionales, toda transferencia de armas y municiones debería incluir evaluaciones de riesgos previas a la transferencia y controles posteriores al envío, como la inspección in situ y la verificación de los usuarios finales. También subrayó la necesidad de cooperación e intercambio de información entre los Estados importadores, de tránsito y exportadores, así como de prácticas contables apropiadas, salvaguardia y medidas de control aduanero y fronterizo. Destacando la importancia de la transparencia para reducir las tensiones y las percepciones erróneas, alienta a todos los Estados Miembros a participar en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, informando sobre las exportaciones e importaciones de equipo que corresponden a sus siete categorías de armas convencionales principales.
Mientras los miembros del Consejo y otros delegados hacían uso de la palabra, el representante de la Federación de Rusiaconsideró que su país tenía normas nacionales más estrictas que las del Tratado sobre el Comercio de Armas y pidió a los signatarios de este último que cumplieran sus obligaciones jurídicas. Observando que la crisis en Ucrania se ha convertido en una clara demostración de la falta de sinceridad de los países occidentales sobre el comportamiento responsable en el control de armamentos, señaló que su Gobierno ha convocado repetidamente reuniones del Consejo sobre las peligrosas consecuencias de llenar Ucrania de armas. En lugar de combatir las violaciones de los acuerdos bilaterales, Estados Unidos y sus aliados han presionado a terceros países para que aumenten el suministro de armas a Ucrania, en violación directa de las normas internacionales fundamentales, dijo, y agregó que las acusaciones infundadas sobre otros Estados que proporcionan armas a la Federación Rusa no han sido respaldadas por ninguna evidencia.
En respuesta, el representante de los Estados Unidos respondió que en Ucrania la cuestión no era la desviación de los sistemas de exportación de armas. Ese país fue invadido y la comunidad internacional tiene derecho a proporcionar ayuda. Estados Unidos está trabajando estrechamente con Ucrania para limitar la pérdida de armas; sin embargo, la Federación Rusa nunca ha permitido que los hechos interfieran con su falsa narrativa y difunda desinformación sobre el desvío de armas. De hecho, el mayor riesgo proviene de la captura de armas en el campo de batalla por parte de las fuerzas rusas y pro-rusas. Además, señaló que Moscú ha adquirido armas de regímenes deshonestos, como la República Popular Democrática de Corea, en violación de las resoluciones del Consejo, y agregó que Irán también ha transferido armas a la Federación de Rusia, incluidos drones prohibidos, para su uso en el conflicto.
Haciéndose eco de esas observaciones, el representante del Reino Unido observó que la Federación de Rusia había asumido la Presidencia del Consejo mientras no cumplía las obligaciones más básicas de un Estado Miembro de las Naciones Unidas. Moscú está violando las mismas sanciones que ayudó a redactar, ya que obtiene armas para su guerra, dijo, y agregó que también ha tratado de socavar el trabajo del órgano al oponerse a nuevos textos y abstenerse constantemente de varias resoluciones relevantes. Si Moscú se toma en serio el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, su primera acción debería ser poner fin a su invasión ilegal, enfatizó.
El representante de Ghana, observando que cuatro de los principales Estados exportadores de armas del mundo eran miembros permanentes del Consejo, subrayó la necesidad de fortalecer las reglamentaciones para todos los aspectos de los procesos de exportación, respaldadas por medidas eficaces de vigilancia y observancia, para mejorar el cumplimiento. Es lamentable que, de los cinco principales países exportadores de armas, los dos más importantes hayan optado por no ser miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas, agregó.
El representante de China también señaló que un país, que representaba a una importante Potencia militar, tenía un régimen largo y laxo de exportaciones militares y había transferido artículos militares a agentes no estatales. En 2019, esa nación se retiró del Tratado sobre el Comercio de Armas, mientras que en 2022 sus exportaciones de armas representaron el 40 por ciento del total mundial. Tales acciones conducen a la inestabilidad y provocan tensiones, dijo, y pidió a todos los países, especialmente a las principales Potencias militares, que cumplan con sus obligaciones y dejen de utilizar las exportaciones de armas para interferir en los asuntos internos de otros países.
Mientras tanto, el representante de la India dijo que, si bien la exportación de armas en violación del derecho internacional exacerbaba las tensiones geopolíticas y no podía pasarse por alto, impedir el comercio no reglamentado de armas convencionales y artículos y tecnologías conexos de doble uso no podía restringir los derechos legítimos de los Estados a participar en el comercio de armas para su legítima defensa o para perseguir intereses de política exterior y seguridad nacional. "Es importante lograr un equilibrio entre las obligaciones de los exportadores y los importadores sin obstaculizar indebidamente el comercio legítimo de armas convencionales", dijo.
También hicieron uso de la palabra representantes de Malta, Francia, Gabón, Suiza, Mozambique, Brasil, Ecuador, Albania, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Belarús, Indonesia, Polonia, Sudáfrica, México, Irán, Pakistán y Líbano.


espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario