El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que consolidar el autogobierno indígena y ampliar el estado de derecho social de los pueblos originarios es una misión democrática que permitirá saldar una deuda histórica y dará reconocimiento pleno a los derechos constitucionales de las comunidades.
“Esa es nuestra visión y responsabilidad avanzar en una nueva relación de reconocimiento de los pueblos indígenas como el cuarto orden de gobierno, reafirmando el acompañamiento, promoción y respeto a sus derechos y a la libre determinación al autogobierno y presupuesto directo”, aseguró el mandatario.
Agregó que, desde el inicio de su administración, se trabajan acciones en favor de las comunidades con reformas a la legislación y la creación de un protocolo para la transición al autogobierno y al ejercicio de recursos públicos, así como de un decálogo para la administración pública estatal sobre el ejercicio del derecho al autogobierno indígena y a la administración directa del presupuesto.
A lo que enfatizó que “no se puede dar un paso atrás, se debe incluir a las comunidades en la visión del estado mexicano fortaleciendo el derecho social y humanista con derechos totales para las mujeres indígenas y a tener una tierra sana y sustentable”, aseguró.
Actualmente Michoacán tiene 29 comunidades indígenas en autogobierno y tres más están en proceso de transición, por lo que estimó superar, al término de su sexenio, las 100 comunidades indígenas en autogobierno y administración de presupuesto directo.