¿Puede realmente la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

¿Puede realmente la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

Conflicto Bélico entre Rusia y Ucrania

¿Puede realmente la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

La Corte Penal Internacional no cuenta con un cuerpo policial propio por lo que la ejecución de sus mandatos depende de la cooperación internacional. Expertos y funcionarios de la CPI ven difícil que Putin vaya al banquillo de los acusados, pero advierten que hay precedentes de otros líderes mundiales que terminaron siendo juzgados.

Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucraniasurge la interrogante de si es posible que el presidente ruso vaya a estar algún día en el banquillo de los acusados en La Haya.
La orden también fue emitida contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, en el centro del presunto plan del Kremlin para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos al país vecino.
Los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención contra Putin y Lvova-Belova, en caso de que alguno de los dos viajara a uno de esos territorios.
"Es verdad", declaró a la AFP el fiscal de la CPI, Karim Khan, al ser preguntado si Putin podría ser detenido. Pero la Corte fundada tras el Estatuto de Roma no cuenta con un cuerpo policial propio.
La ejecución de los mandatos "depende de la cooperación internacional", según el presidente de la CPI, el jurista polaco Piotr Hofmanski.
Matthew Waxman, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, declaró que esta es una "etapa muy importante para la CPI, pero que las posibilidades de que Putin sea arrestado algún día son pocas".
A modo de ejemplo, el exdirigente sudanés Omar al Bashir viajó por varios Estados africanos, pese a que la CPI había emitido una orden de arresto en su contra.

¿Qué obstáculos enfrenta la CPI para detener a Putin?

Un tema clave en el caso de Putin es que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI.
El tribunal internacional solo puede procesar ahora a Putin porque Ucrania aceptó la jurisdicción del CPI en el contexto actual de la invasión rusa.
Rusia ya rechazó la orden de arresto y afirmó que no va a cooperar.
"Rusia, como cierto número de estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
Es poco probable que Putin vaya al banquillo de los acusados, "salvo que haya un cambio de régimen en Rusia", declaró Cecily Rose, profesora adjunta de derecho internacional en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.



espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario