-Agradeció el apoyo del Pleno al aprobar el dictamen con el que se da vida a tres iniciativas que él presentó en diferentes momentos para reformar Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado.
En el Poder Legislativo michoacano se legisla a favor del retorno seguro de nuestras y nuestros migrantes con previsiones legales que les brida posibilidades más amplias para alcanzar una pronta atención en temas de salud, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador agradeció el apoyo del Pleno camaral al aprobar el dictamen con el que se da vida a tres iniciativas que él presentó en diferentes momentos para reformar Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado.
“Con estas reformas aprobadas fortalecemos nuestro marco para generar un entorno que promueva y garantice el desarrollo humano de los migrantes con dignidad, es a través del respeto de sus derechos humanos y el de sus familias, y se consigue primando y respetando su condición migrante”.
Víctor Manríquez informó que la nueva norma da voz y representación desde los diversos espacios y organismos que deben velar para hacer todo esto posible, como lo es el Consejo Estatal de Migración.
“En ese sentido se hacía indispensable adecuar el marco normativo, a efecto de hacer integral su conformación, fomentando y garantizando la participación de las mujeres, así como asegurando que todas y cada una de las regiones del estado estén representadas en este órgano colegiado de participación, consulta, diseño, elaboración, difusión e implementación de políticas públicas para los migrantes y sus familias, en aras de poder ampliar la visión del mismo asegurando un enfoque de género desde su conformación”.
Agregó que la apuesta fue legislar en el sentido amplio de protección y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes, asegurando con ello su desarrollo humano con dignidad, y sobre todo, en lo relativo a la materia de repatriación y atención médica, ya que gran parte de la población inmigrante mexicana no cuenta con una fuente de atención médica regular que les permita acceder de manera permanente a dicha atención y den continuidad a la misma.