El canciller enfatizó sobre la importancia del Plan Sonora para atraer inversión extranjera que promueva las energías limpias y concrete proyectos en la industria de semiconductores y electromovilidad.Conversaron en la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y una delegación bipartidista de senadores y representantes estadounidenses encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para revisar las prioridades de la agenda bilateral en beneficio de los pueblos de la región.
Durante el encuentro, el canciller Ebrard expuso los avances de cooperación realizados en el marco del Entendimiento Bicentenario por ambos países. De igual forma, destacó la cooperación internacional en el Plan Sonora donde hizo énfasis en la inversión que llevarán a cabo empresas estadounidenses en México para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con plantas solares. En ese sentido, Ebrard Casaubon resaltó el récord alcanzado entre los dos países en 2022, donde México y Estados Unidos lograron una cifra histórica de comercio de 779 mil 308 millones de dólares.
“México representa un lugar de oportunidades insuperables para la inversión extranjera y particularmente para nuestros socios y amigos de Estados Unidos. Los presidentes López Obrador y Joe Biden coinciden en la importancia de la integración económica de Norteamérica y este es el momento indicado para realizarla”, concluyó el secretario.
Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, comentó que el tráfico de armas y fentanilo es un tema prioritario para la política exterior de México, “estamos respondiendo a la visión de ambos gobiernos de hacer frente a estas amenazas a través del intercambio mutuo de información entre instituciones para convertir a América del Norte en una región más segura” concluyó Velasco.