-Apuntó que ha venido intensificando las acciones de apoyo en su región, a fin de allegar a la población insumos tendientes a garantizar su seguridad alimentaria.
En México la inseguridad alimentaria golpea a tres de cada diez personas, por lo que es urgente ahondar acciones tendientes a contrarrestar esta grave problemática, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Ante ello, la diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que ha venido intensificando las acciones de apoyo en su región, a fin de allegar a la población insumos tendientes a garantizar su seguridad alimentaria.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta que en nuestro país tres de cada diez personas se encuentran en una situación de marginación grave al registrar algún grado de inseguridad alimentaria, en donde, son las mujeres menores de edad las que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad”.
Julieta Gallardo recordó que el hambre ahonda la condición de pobreza, al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades.
“La seguridad alimentaria implica que todas las personas gocen en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.
Asimismo la legisladora destacó que para considerar adecuados los alimentos se requiere que además sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad.
“No debemos olvidar que la seguridad alimentaria precisa de garantizar la disponibilidad de alimentos a nivel local o nacional, teniendo en cuenta la producción, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda alimentaria”.