Tras dos años de pandemia, adolescentes de 12 países y expertos se reunieron presencialmente en Santiago, Chile, para la clausura de la sexta versión del encuentro organizado por América Solidaria, UNICEF y CEPAL.
ha cambiado es el propósito del Concausa: visibilizar, fortalecer y conectar iniciativas de los y las adolescentes del continente, para que puedan incidir y comprometerse con los desafíos de la región y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la Agenda 2030)”, declaró.
Durante la Cumbre Internacional celebrada en la sede de la CEPAL se realizó una mesa redonda donde se analizó la situación de las y los jóvenes de la región, especialmente lo relativo a su salud mental, y los desafíos que deben enfrentar para incidir en los debates públicos.
Representantes de los jóvenes seleccionados expusieron sus principales preocupaciones, las que fueron comentadas por de Luis F. Yañez, Secretario de la Comisión CEPAL; Glayson Dos Santos, Representante Adjunto UNICEF Chile; Javier Cox, Presidente del Directorio de América Solidaria Chile; Benito Baranda, experto en participación juvenil; y Luisa Sotomayor, Representante Especial para la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU, Naciones Unidas.
Todos destacaron la importancia de la salud mental de los adolescentes, que es tan relevante como su salud física, y se comprometieron a seguir apoyando a los jóvenes en reforzar esta área.
Finalmente, los jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay recibieron un diploma agradeciendo su participación en la iniciativa regional.