El secretario de Gobierno reiteró el respaldo de la administración estatal a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, se obtendría un ahorro en el presupuesto de casi 50 mil millones de pesos por año, destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, durante un encuentro con medios de comunicación.
Ante el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la actual administración estatal, apoya esta reforma, puesto que derivado de los ajustes al aparato electoral y a las nuevas atribuciones y funciones que tendría el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como a las extinciones de al menos 200 diputaciones y 32 senadurías plurinominales; de diputados locales, regidores y organismos electorales estatales, el ahora INE, se convertiría en un órgano más ciudadano, transparente y eficiente.
Señaló que es necesario dar a conocer la verdadera razón de ser de esta reforma, toda vez que existe cierta desinformación que genera desconfianza, no obstante, es deber de este gobierno, exponer las ventajas que se tendrían con estas propuestas, sobre todo en cuanto a la eficiencia del órgano electoral, que por consiguiente, se vería reflejado en ahorros significativos en el erario público.
Estos serían, entre otros: Fortalecer la democracia participativa a un menor costo para al pueblo de México; sustitución del padrón electoral por el Registro Nacional de Población (CURP); mayor poder de decisión a la ciudadanía y procesos de elección de Consejeros y Magistrados electorales, de una forma más trasparente y con la participación activa de la ciudadanía.
Finalizó al destacar que con la desaparición de los tribunales electorales locales y el presupuesto de partidos políticos nacionales y estatales, entre muchos otros ajustes, el pueblo de México dejará de mantener a una clase política privilegiada.