El próximo primero de noviembre, a las 11:00 horas, el Congreso del Estado sostendrá por primera vez una Sesión Solemne en la cabecera municipal de Hidalgo, en un acto conmemorativo del primer centenario de la elevación de Villa a Ciudad Hidalgo.
Belinda Hurtado Marin, diputada por el Distrito XII de Hidalgo, promotora del evento, calificó esta presencia del Poder Legislativo como un hecho histórico para el municipio y en general para el estado de Michoacán.
En rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), con la participación del subsecretario de Promoción, Carlos Ávila Pedraza; Belinda Hurtado Marín, diputada del distrito XII de Hidalgo y Sendi Téllez Franco, directora del Instituto de Educación y Cultura, representante de José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Hidalgo, dieron a conocer el hecho con el que se dará realce a la conmemoración de un siglo de historia de la cabecera municipal.
Recordó que fue en 1922 cuando el Congreso del Estado de Michoacán publicó un decreto para elevar la Villa de Hidalgo a Ciudad Hidalgo.
Comentó también que en esa región tuvo gran presencia el prócer nacional Miguel Hidalgo y Costilla, quien visitaba continuamente la entonces llamada Taximaroa, pues ahí tenía la Hacienda El Jilguero y tenía amistad con el párroco de San José.