Con el objetivo de fortalecer la democracia participativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 22 de enero de 2023 se llevará a cabo un ejercicio para que la ciudadanía evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028. “No se va a llamar consulta, porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo, (…) no va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”, apuntó.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que se realizará en el día señalado de 8:00 a 18:00 horas.
Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?
- Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional
- Que pase a la Secretaría de Gobernación
- Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública
El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo, el cual se enviará a las oficinas de las representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados; se cuidará la secrecía de los votos.
La contabilidad final se hará de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el Comité Ciudadano que presentará los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.
A partir del 10 de octubre iniciará la jornada de promoción, difusión y debate en torno a los temas de seguridad y concluirá hasta el 16 de enero.
Para facilitar este ejercicio, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión que será sumada a la contabilidad final.
Esta alternativa podrá aplicar para residentes en el extranjero que cuenten con su CURP. El portal en el que se recabará la opinión electrónica, estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero de 2023.
El presidente López Obrador sostuvo que la seguridad y las acciones de pacificación son un asunto relevante del pueblo de México, por lo que no se trata de una decisión de las cúpulas.
“En la democracia, el pueblo manda y no puede ser ignorado. (…) Está bien la democracia representativa, pero necesitamos también mejorar la participación permanente de los ciudadanos. La democracia es una forma de vida”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo afirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional actúan con respeto de los derechos humanos y profesionalismo a favor de la paz.
“Necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar garantías de seguridad a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional y que lo más importante es la seguridad pública”, aseveró.