Debe atacarse por la vía legal y hasta las últimas consecuencias lo ocurrido en Baja California, subrayó el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, quien advirtió que existe el riesgo de que sea un ensayo u algún tipo de estrategia a futuro en otros ámbitos de gobierno para perpetuarse en el poder.
“Las autoridades deben actuar hasta sus últimas consecuencias sobre la acción inconstitucional para ampliar el plazo de la gubernatura en Baja California, ya que de ello depende garantizar el pleno respeto del Estado de Derecho en México, por lo que se deben atacar las tentaciones autoritarias”, puntualizó el diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo.
“Resulta de suma gravedad que la tentación por perpetuarse en el poder llegue al extremo de usar de manera burda y descarada las instituciones para atentar contra nuestra máxima norma nacional y esto también nos deja observar que puede ser una estrategia para que otros actores políticos, de diversos niveles de gobierno, quieran utilizar la fórmula para perpetuarse en el poder”, expresó.
Dejó claro que, ante las declaraciones grotescas de Morena, quienes justifican la violación a la Constitución bajo el argumento de que “los ciudadanos lo pidieron”, los mexicanos deben estar atentos de la estrategia que impulsa el partido que gobierna el país, ya que han demostrado, con hechos, que la defensa de la legalidad son solo discursos.
Antonio Soto señaló que resulta inadmisible pretender ampliar con decretos a la carta, los periodos de gobierno para los cuales se fue electo y, lo sucedido en el Congreso de Baja California, al aprobar al vapor una reforma constitucional a modo para que el gobernador electo de esta entidad federativa permanezca más allá del periodo para el que fue votado por los ciudadanos, demuestra un desprecio profundo al marco normativo local y nacional, y signos preocupantes de la proliferación de un rancio autoritarismo en todo el país.
Urgió a que se resuelva a la brevedad las controversias y solicitudes de juicio político promovidos, ya que es inadmisible pretender ampliar con decretos a la carta los periodos de gobierno como sucedió en Baja California.
Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá en sus manos garantizar el Estado de Derecho en nuestro país, emitiendo el falló a favor de las controversias que se han presentado sobre la ampliación de mandato en la entidad.
“No tengo dudas que la Corte echará abajo esta determinación, frente a los antecedentes que existen en otros estados, por las violaciones a la Constitución”, aseguró.
Finalmente, recordó: “esta acción recuerda una que se pretendió concretar en Michoacán en 2006, cuando el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local para ampliar su periodo y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la medida, quizá el hoy asesor de la Cuarta Transformación, que para entonces gobernaba nuestro estado, fue quien les proporcionó la idea”. |