Uruapan, Michoacán. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas arrancó el Programa Municipal Pro Víctimas que pretende apoyar a la población que ha sido víctima de algún delito y vulnerada en sus derechos humanos.
Serán 30 municipios, en una primera fase, los que contarán con mesas multidisciplinarias de apoyo a víctimas directas e indirectas.
En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación, Alberto Frutis Farías, firmó el convenio interinstitucional con los primeros siete municipios.
La titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo afirmó que es necesario que a nivel municipal llegue una atención integral a los michoacanos vulnerados.
“Queremos desarrollar una política municipal para una atención integral, ayuda inmediata, asistencia, protección, acceso a la verdad, asesoría jurídica y reparación a víctimas.
“Vamos a los municipios para implementar los mecanismos necesarios para la protección de atención a víctimas, el respeto absoluto a los derechos humanos y el otorgamiento de asistencia jurídica, psicológica, médica y social conforme a las atribuciones de las partes involucradas”, indicó.
El convenio precisa que en los municipios se creará una Unidad de Atención a víctimas, que será la oficina de coordinación del municipio con la CEEAV Michoacán, que deberá contar con un perfil adecuado para otorgar la ayuda inmediata.
Los primeros municipios en firmar el convenio del Programa Pro Víctimas fueron Uruapan, Ario de Rosales, Tingambato, Nuevo Urecho, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro y Taretan.
El alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez anunció por su parte que en breve su gobierno iniciará con la atención a las víctimas.