- Actividad realizada a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México
Knoxville, Tennessee, Estados Unidos. Atendiendo al compromiso de trabajo y colaboración interinstitucional que permita el desarrollo de técnicas y actualización de conocimientos en materia forense para la investigación del delito, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participó en el curso “Investigación de Fosas Clandestinas y Recuperación de Restos Humanos”, realizado en Knoxville, Tennessee.
Dicha actividad forma parte de las acciones emprendidas para fortalecer los protocolos de actuación de las fiscalías y procuradurías, implementadas a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, gestionadas por el Fiscal General, Adrián López Solís.
Durante su desarrollo en el Centro de Investigación Antropológica de la Universidad de Tennessee, personal adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, actualizó sus conocimientos en técnicas de búsqueda, excavación y delimitación de depósitos clandestinos de cadáveres.
Asimismo, conoció a fondo temas relacionados a la Antropología Forense y sus fundamentos; Campo de Aplicación; Recuperación de Restos; Entomología; Descomposición de Restos Humanos y Tiempo transcurrido desde la Muerte; Restos Humanos y No Humanos; así como Traumas y Patologías.
El curso también contó con la participación de peritos médicos y criminalistas, un arqueólogo, un antropólogo y agentes de investigación provenientes de Baja California, Tijuana, Monterrey, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Sonora y Zacatecas.