A horas de partir a Los Ángeles, rumbo a la novena Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard fue enfático en señalar que la ausencia del Presidente López Obrador no afectará la relación con Estados Unidos en otros temas que implican esfuerzos bilaterales, como lo es el migratorio.
"La relación bilateral que hoy tenemos con Estados Unidos es muy buena, es muy extensa, y es una relación en donde tenemos claras esferas", señaló este martes el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.
En ese sentido, el funcionario recordó que el Presidente tiene una invitación de Biden para visitar Washington en julio, "en donde se tratarán temas bilaterales entre México y Estados Unidos. Mantenemos una relación estrecha", dijo.
El futuro de la relación entre México y Estados Unidos ha sido cuestionado a partir de la postura de López Obrador, que mantiene firme, de no asistir a la cumbre, luego de que no fueron invitados los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Tras declinar la invitación, informó que sería Ebrard quien representará los intereses del país.
Pero ante los cuestionamientos, desde Palacio no se han dejado de enviar mensajes sobre el apoyo del gobierno mexicano a Biden, reiterando que no se espera una ruptura en la relación bilateral. Aun así, se mantiene una dura crítica sobe la postura del gobierno estadounidense, la cual respaldó esta mañana el canciller: "Ningún país tiene el derecho de imponer a otro como gobernarse. Eso se llama autodeterminación de los pueblos y debe respetarse a todos", dijo.
También se alinea en cuanto al posicionamiento sobre Cuba, por lo que aprovechó la oportunidad para respaldar la postura que históricamente México ha mantenido la isla caribeña: "La posición de México respecto a Cuba data de 1962 no hay nada nuevo. Sorpresa no hay, es más bien consistencia", reafirmó.
Durante la conferencia, Ebrard Casaubón informó que este tema será puesto sobre la mesa durante su participación en la ciudad californiana, en donde insistirá en que el bloqueo "es inhumano"; además de otros temas como los migratorios, su visión sobre la necesidad de invertir en Centroamérica y propuestas en torno a las acciones climáticas que promueve el gobierno estadounidense. También llevará la propuesta de unificar a todos los países del continente.
Durante esta semana de trabajo el canciller sostendrá reuniones con sus homólogos de la región, además de un encuentro trilateral con los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, además de que participará en la reunión plenaria del viernes. Además, mencionó que viajará con una delegación nutrida por miembros de su equipo y de la Secretaría de Economía.
Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
Estados Unidos será la sede de la Novena Cumbre de las Américas la semana del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles (California) con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.
Al ser la única reunión hemisférica de líderes de los países de las Américas, la Cumbre constituye el foro más importante para abordar los desafíos y las oportunidades que comparte nuestra región. La Novena Cumbre marca la primera vez que Estados Unidos es anfitrión del evento desde la reunión inaugural celebrada en Miami en 1994. Es el evento de mayor prioridad del presidente Biden para la región.