Casas sustentables: qué son y por qué son la nueva tendencia en México, Concientiza a la hora de tu Construcción

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

Casas sustentables: qué son y por qué son la nueva tendencia en México, Concientiza a la hora de tu Construcción

Construcción de Casas Ecológicas

Casas sustentables: qué son y por qué son la nueva tendencia en México, Concientiza  a la hora de tu Construcción

Son una tendencia a lo largo y ancho del mundo. El eje de esta arquitectura va en sintonía con una conciencia responsable con el medioambiente.
Una vivienda o casa sustentable es aquella que se diseña y construye siguiendo los principios y características de un nuevo paradigma de construcción bajo una conciencia de responsabilidad ambiental.
Existen varios tipos de casas sustentables:
Viviendas sostenibles: busca afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40 % de agua y entre 30 y 50 % de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono. 
Casas portátiles: cuya  fabricación dura solo 4 semanas en el taller y después es trasladada al lugar de destino, donde terminan de construirla en 2 semanas. Usan paneles hechos en OSB (a partir de residuos de madera) y puertas corredizas de vidrio. Conoce más sobre los diseños de estas casas y evalúa si es tu mejor opción para invertir en ella.
Características de las casas sustentables
Diseño eficiente
Estas casas se construyen bajo un diseño que procure la máxima eficiencia energética y la óptima utilización de los recursos disponibles, reduciendo el impacto medioambiental y propiciando un ahorro significativo en la factura mensual.
Algunas de las características de este diseño eficiente son por ejemplo el uso de ventanas de doble acristalamiento o la inversión en un buen sistema de aislamiento.
Buen aislamiento
Un aislamiento adecuado puede suponer un ahorro importante en la factura energética, además asegura condiciones de confort estables porque mantiene la temperatura ideal y constante en el interior de la vivienda, además, alarga la vida útil de los aparatos eléctricos involucrados.

Características de los Materiales Ecológicos para la Construcción de Casas Sustentables

Hay algunos factores que pueden influir en la elección de un material u otro, te mostramos algunos criterios de elección:
  • Lo primero que se debe tomar en cuenta es la extracción respetuosa de este material en su lugar de procedencia. Se refiere a la degradación que se produce durante el proceso de obtención de los materiales, ya que esto permitirá en un futuro un nuevo proceso de extracción.
  • Después de haber obtenido la materia prima se procura que la transformación sea lo mínima posible.
  • Los materiales que se eligen para construir una casa pasiva deben ser naturales, es decir, procedentes de recursos renovables y abundantes. Los mejores materiales no deben contener partículas ni componentes tóxicos.
  • Deben ser materiales reciclables que al finalizar de su vida útil no causen impacto sobre el medio ambiente.
  • Es conveniente usar materiales reciclados. Uno de los materiales reciclados que más se comercializan son los paneles aglomerados de madera, fabricados con madera sobrante de otros procesos.
  • Por último pueden ser materiales biocompatibles, suelen ser materiales naturales y poco transformados como la madera, la piedra o algunos tipos de cerámica. Este tipo de materiales no poseen partículas tóxicas que puedan llegar al organismo una vez sean instalados en la construcción.

Materiales Ecológicos para la Construcción de Casas Pasivas

Los Materiales ecológicos más comunes para la construcción de casas pasivas pueden ser:

 

Madera

Es uno de los materiales más tradicionales y conocidos dentro de la construcción de Casas Pasivas. Se trata del material con el menor impacto ambiental en su producción y en su ciclo de vida.
La madera que se utiliza para la construcción sostenible debe venir certificada, garantizando que procede de la tala responsable de bosques.
La madera además tiene muy buenas propiedades aislantes, lo que ayuda a mantener nuestra casa fresca en verano y templada en invierno. Convirtiendo la madera en el material de construcción más sostenible y eficiente energéticamente.

Material-ecologico-madera

 



Barro Cocido

Se trata de barro cocido a temperatura inferior a 950 grados, tratado bajo condiciones naturales que aseguren sus cualidades de la tierra como la higroscopicidad, aislamiento térmico y su buena inercia térmica.
Su usos dentro de la construcción ecológica son muy variados; muros y cerramientos de ladrillos, fachadas, bóvedas, solados, tejas, etc. Este tipo de material es muy inerte y estable por lo que es altamente reciclable.

Material-ecologico-barro-cocido

 


Panel Aislante Térmico de Fibra de Madera

Dentro de los Materiales Ecológicos podemos encontrar los paneles de fibra de madera. Se trata de un producto procedente de los residuos generados por aserraderos y otras industrias de la madera y suelen utilizarse como aislantes térmicos.
Este material se obtiene mediante la incorporación de aditivos. Es un material muy ligero y manejable que se puede cortar con mucha facilidad, adecuando su uso en obras. De todos los materiales usados como aislantes, los paneles de madera son los que tienen una mayor inercia térmica.

materiales-ecologicos-construcion-panel-aislante

 


Aislante Térmico de Fibra de Celulosa de Papel Reciclado

Otro de los aislantes térmicos comunes en la construcción de una Casa Pasiva, es la fibra de celulosa de papel reciclado, es uno de los más respetuosos con el medio ambiente.
Este tipo de aislamiento está realizado con residuos de papel, tratado con sales de voraz que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.
La fibra de celulosa se comporta como la madera, equilibrando las temperaturas máximas y mínimas del día en verano y protegiendo del frío en invierno.
Su desfase térmico es de entre 8 y 10 horas, y además presenta un coeficiente de aislamiento acústico muy por encima de los aislamientos tradicionales.

Material-ecologico-aislante-celulosa

 

Polipropileno, Polibutileno y Polietileno

Son materiales termoplásticos, alternativos al PVC y más respetuosos con el medio ambiente que, entre otras ventajas, no contienen cloro en su composición.
Se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, entre otros. También se utilizan para la impermeabilización de cubiertas y como aislante eléctrico.

materiales-ecologicos-construccion-pvc
Estos son sólo algunos de los materiales ecológicos para la construcción de casas pasivas, que se deben toma en cuenta si deseas que tu hogar sea más saludable y sostenible.
Para tuberías de conducción de agua. El material idóneo es el cobre. El cobre es un material con un gran poder antibacteriano que se dice que ya utilizaban los romanos en sus obras de casa hace 2.000 años por su bondad y durabilidad.
Techos. Existe una fórmula para habilitar techos con la ayuda de vegetación del lugar. De lo que se trataría es de plantar sobre el techo, obteniendo como beneficios un aislamiento térmico e indirectamente lugares de anidamiento naturales para la avifauna del entorno. En aquellos climas en los que un tejado verde no resulta viable, existen otras opciones como las aplicaciones de tejas y de pizarras o incluso techos de planchas de metal reciclado.

Materiales de construcción sostenibles

Existen versiones contradictorias respecto al uso del hormigón. Considerando que a la industria cementera se le atribuyen 5% de las emisiones de CO2 no es un material que llene los requisitos para ser sustentable. Bajo otro enfoque, que observa la sustentabilidad de los materiales de construcción desde la etapa de producción, de principio a fin, en un ciclo completo, permite comprobar que el hormigón, a largo plazo es un material sustentable.

El hormigón es un material que puede ser reciclado al final de su vida útil, disminuyendo el porcentaje de residuo generado y los impactos ambientales.El hormigón reciclado es aquel fabricado con áridos reciclados y agregados, procedentes de la trituración de residuos de hormigón de otras infraestructuras. El reciclaje del hormigón supone un importante reto medioambiental, ya que es el segundo material más usado en el mundo, después del agua.

La madera es un material renovable y ecológico de uso frecuente en la edificación de viviendas sustentables que reduce considerablemente la huella de carbono de las viviendas. También las balas de paja o el ferrock, similar al hormigón creado a partir de otros elementos reciclados, como el polvo de acero de la industria siderúrgica.

Aprovechamiento de lo que ofrece el entorno
Instalación de ventanales en la dirección correcta para aprovechar al máximo la luz solar, o el uso de sistemas de recogida de agua de lluvia.Las características específicas del medio deberán considerarse a la hora de erigir la construcción para asegurar su máximo aprovechamiento.

Uso de energías renovables
La instalación de sistemas de aprovechamiento de energía renovables es un punto fundamental.

Algunas de las opciones más comunes son la instalación de paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores domésticos o de sistemas de captación de energía geotérmica. Todo dependerá de las condiciones climatológicas del área seleccionada a la hora de decidir por cualquiera de ellas.

Iluminación LED : La iluminación es una manera rápida y sencilla de lograr objetivos sustentables. Los usos de electricidad y costos disminuyen radicalmente cuando se cambia la iluminación tradicional por iluminación LED.

El LED consume 75% menos que las luces incandescentes, fluorescentes y halógenos. Todo esto se traduce en una vida útil más amplia, menos mantenimiento, menos costos y mejores oportunidades para el medio ambiente.




Buena ventilación
Una buena ventilación asegura que tanto la vivienda como sus habitantes se mantengan en condiciones de salud óptimas. Otra ventaja de un buen sistema de ventilación, es el potencial de regular la temperatura del hogar de manera natural.

Control de uso de agua
Otra de las características de una vivienda sustentable es el uso controlado del agua.

Entre varias alternativas se pueden instalar grifos con temporizador o pulsadores de descarga en los inodoros. También las regaderas con mayor potencia liberan menos agua pero con más fuerza, logrando que se perciba abundancia sin que se gaste tanto líquido.
Para complementar estos sistemas y sacar el máximo partido al agua consumida, se pueden instalar también sistemas de recogida y reutilización de agua para aprovechar por ejemplo las aguas grises o pluviales, dando más de un uso al agua que consumimos.

¿Cuáles son los beneficios de tener una casa sustentable?
El beneficio principal de las casas sustentables es el ahorro de energía. La vivienda deberá estar diseñada de tal forma que se pueda aprovechar el sol como fuente natural de energía para iluminación, calentamiento de agua o en sustitución de la electricidad. Todo ello conlleva a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y también los gastos en electricidad y gas.

Algo similar ocurre con el agua, ya que una casa sustentable tiene una instalación que reutiliza el agua de lluvia y equipos ahorradores que limitan el consumo.
¿Cómo medir la sustentabilidad de un inmueble?

El concepto Wellness que se ha manejado en el sector turístico mexicano es ahora un reto para el sector inmobiliario de la mano de la arquitectura sustentable.
De acuerdo con Carolina Granados, directora general de la firma consultora Archetika, la emergencia sanitaria actual ha generado que la percepción de los espacios que habitan los seres humanos cambie y ahora se busquen inmuebles con criterios sustentables en materia de arquitectura, medio ambiente, salud y trabajo.

Para finales de 2021 existían sólo 2 proyectos inmobiliarios con la calificación WELL, es decir que cuidan 10 categorías: aire, agua, movimiento, materiales, confort térmico, iluminación, sonido, nutrición, mente y comunidad.
También puntualizó que actualmente hay un gran potencial en diversas zonas del país para aterrizar el concepto wellness al sector inmobiliario.

LEED Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un certificado que abarca no solo viviendas unifamiliares de nueva construcción sino que incluye edificios rehabilitados o incluso barrios completos. Fue desarrollada en 1993 por parte de US Green Building Council.
Incluye las siguientes áreas de evaluación:

- Eficiencia de agua (WE)
- Sitios Sustentables (SS)

- Energía y Atmósfera (EA)
- Materiales y Recursos (MR)

- Calidad Ambiental Interior (IEQ)
- Innovación en el Diseño (ID)

Beneficios de contar con una certificación
Beneficios económicos: Contar con una certificación LEED significa una diferenciación en el mercado. Los potenciales inquilinos estarán dispuestos a pagar tasas de arrendamiento mayores reconociendo el peso de dicha certificación.

A su vez, una edificación sustentable también se refleja en una administración integral, tanto para el diseño y construcción, como para las operaciones diarias, convirtiéndose en menores costos de operación.
Beneficios Saludables: La certificación LEED crea espacios con mejor iluminación, aire más limpio y libre de químicos que pudieran encontrarse en pinturas y acabados.

Beneficios ambientales: Las construcciones bajo los estándares LEED contribuyen a una reducción significativa en el uso de energía, agua y emisiones de carbono.
En la lista con los 10 países principales para LEED en 2021, figura México en el puesto 9 con un total de 47 proyectos. En la actualidad el país cuenta con un total de 509 edificios certificados. Y la tendencia es que la cifra siga creciendo.

¿Qué acciones se han visto en el desarrollo inmobiliario?
Según la investigación realizada por Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México, el 4.62% de las emisiones de CO2 proviene del sector habitacional. Esta realidad unida al incremento de la contaminación ambiental y a sus efectos como el cambio climático han inducido a la búsqueda de viviendas sustentables.

En función de apoyar estos desarrollos se ha implementado el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive-Ecocasa) operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Hipoteca Verde del Infonavit.
En este mismo sentido se han otorgado 1.425.000 créditos de Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

¿Qué dice Vinte?
Vinte, líder en vivienda verde en México, ha recibido del fondo danés, Danish Sustainable Development Goals Investment Fund, administrado por IFU (Investment Fund for Developing Countries) mediante una negociación de compra del 6.6%, 20 millones de dólares, recursos que destinará a promover desarrollos sustentables y sostenibles, orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU-Habitat y ofrecer mejores productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

“Estamos comprometidos en la inversión sustentable dado el gran impacto positivo que tiene nuestro modelo de negocio en las familias mexicanas. Hemos podido replicar el modelo de negocio en seis diferentes estados en México gracias a la confianza de inversionistas de impacto desde el 2008” señala René Jaime Mungarro, director general y miembro del Consejo.
¿Cómo ha sido el aporte de Casa Cero Gas?

Casa Cero Gas. El desarrollo habitacional sostenible es una realidad en el país. La inmobiliaria mexicana Vinte edificó 56 viviendas Cero Gas en el desarrollo Real Granada, ubicado en Tecámac, Estado de México, las cuales cuentan con una parrilla de inducción para cocinar, paneles y calentadores solares así como respaldo eléctrico, que generan a las familias un ahorro mensual promedio de 750 pesos en gas.
Se trata de casas que dejan de emitir media tonelada de CO2, por lo que fueron reconocidas por el Gobierno de México con el Premio Nacional de Vivienda.

Conclusiones del foro “Laboratorio de soluciones: Sostenibilidad en el sector inmobiliario”

En el Foro “Laboratorio de soluciones: Sostenibilidad en el sector inmobiliario”, especialistas coincidieron en que para incentivar a los desarrolladores a establecer parámetros sostenibles en sus proyectos se requieren condiciones en la normativa, así como organizar el desarrollo urbano y fomentar fuentes de energía limpias que hoy se ven en desarrollos inmobiliarios en Ciudad de México.

Jorge Jiménez Alcaraz, coordinador del comité de desarrollo urbano sustentable del Colegio de Ingeniero Civiles de México, consideró que las empresas inmobiliarias deben tomar en cuenta cómo hacer que los proyectos que realicen sean sostenibles.
El especialista señaló que es necesario trabajar en que los habitantes y los inmobiliarios generen sinergias positivas para que la sostenibilidad alcance a todos los involucrados en una comunidad.

"Incluso la generación de desechos debe tomarse en cuenta al momento de planear la sostenibilidad de un desarrollo inmobiliario", expresó Jiménez Alcaraz.
Para viviendas ya instaladas, en funcionamiento, para aumentar el grado de sustentabilidad se pueden implementar algunas acciones como:

- Uso de calentadores solares de agua, para reducir el consumo de gas;
- Instalación de celdas fotovoltaicas para iluminación exterior e interior;

- Aislamiento térmico en paredes y muros;
- Utilizar vidrios de doble grosor

- Sustituir equipos tradicionales por equipos ahorradores de agua, como inodoros, grifos y regaderas;
- Captación de agua de lluvias. Este sistema puede ser tan sencillo como colocar recipientes en el patio mientras llueve o toda una instalación que no sólo almacene el agua, sino que la distribuya en el hogar;

- Para refrescar la casa, abrir simultáneamente 2 ventanas o puertas que se encuentren de frente, así se creará una corriente de aire que circulará por todo el espacio, aumentando la sensación de frescura;
- Para que los equipos de aire acondicionado tengan mayor rendimiento y eficacia, mantener la habitación cerrada durante su uso para concentrar el aire frío en un solo lugar, logrando un ahorro de energía al mantener el equipo encendido por menos tiempo;

- Para la cocina existen equipos térmicos que distribuyen mejor el calor, logrando cocciones más rápidas y que las preparaciones se mantengan calientes por más tiempo sin consumo de gas.
Invertir para alquilar

Existe un sector que posee predilección por la vivienda de alquiler. Comprar una vivienda para alquiler es una opción favorita para inversionistas nacionales y extranjeros porque brinda una mayor rentabilidad que los depósitos bancarios o la deuda pública. Ya sea una inversión en obra nueva o en vivienda de segunda mano, ambas son operaciones rentables.
Las zonas más favorecidas son ciudades turísticas, muchas de ellas costeras, por eso es que cada vez es más el desarrollo inmobiliario en Guadalajara, CDMX, Monterrey y otras ciudades principales en Argentina. Las regiones con fuerte actividad económica que posean turismo, inversión comercial y fuentes de trabajo, son las mejores opciones. A la hora de saber cómo invertir en bienes inmuebles, es aconsejable asesoría porque son muchas las opciones y muchos los detalles a tomar en cuenta que ameritan guía de especialistas inmobiliarios. Invertir en bienes raíces siempre supone un crecimiento económico y financiero.



    espacio publicitario
    espacio publicitario
    espacio publicitario
    espacio publicitario