En la inauguración de este encuentro participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, la secretaria ejecutiva del Cicte, Alison Treppel, y el jefe de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas de Guyana, James Singh, en su calidad de presidente del Comité. 
Durante su intervención, la subsecretaria Delgado resaltó que el extremismo violento no es un fenómeno aislado ni estático, y su evolución representa un desafío para los países de nuestro hemisferio. Asimismo, destacó la necesidad de atender el fácil acceso a armas pequeñas y ligeras, las cuales, en manos equivocadas, tienen efectos devastadores. 
Expertos de Canadá, Estados Unidos, México y de organismos internacionales, como la Relatora Especial sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Fionnuala Ní Aoláin, compartieron experiencias y buenas prácticas para prevenir el extremismo violento y atender sus causas. 
Se contó con la participación de más de 90 funcionarios de las áreas de seguridad o con funciones diplomáticas y consulares de 19 Estados miembros de la OEA. 
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para prevenir el extremismo violento desde una perspectiva integral, basada en las necesidades particulares de los países de la región y con pleno apego al derecho internacional y al derecho internacional de los derechos humanos. 
México ocupa la vicepresidencia del Cicte y tomará posesión de la presidencia durante el vigésimo segundo período ordinario de sesiones del Comité, el cual tendrá lugar en el verano de 2022.