La secretaria de Seguridad resaltó el avance en las indagatorias relacionadas con la desarticulación de células del crimen organizado y homicidios, además del asesinato del joven de 15 años, Hugo Carbajal, en Jilotzingo, Estado de México el pasado 3 de abril.
Sobre este caso relató que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó la orden de aprehensión contra Mauricio «N». El imputado se presentó voluntariamente.
Informó que el 3 de marzo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo vinculó a proceso a Wilber “N” por su probable participación, junto con Chaarli “N” y Miguel “N” en el homicidio de tres personas. Wilber “N” también participó en el homicidio del gerente del restaurante Mamitas.
El 24 de febrero se detuvo a dos tratantes para explotación sexual infantil en Quintana Roo. José “N” y Ángel “N” ofrecían trabajo o dinero mediante redes sociales. Ambos están vinculados a proceso.
La FGE de Puebla detuvo a Aldo “N”, Bryan “N” y Luis Alfonso “N” por su probable participación en el homicidio de cinco personas en la junta auxiliar de La Gloria, en Ciudad Serdán el 3 de marzo, y por el homicidio de una familia en Atlixco el 8 de marzo. La Fiscalía está en proceso de vinculación de los tres detenidos.
En la región del Istmo, Oaxaca, se logró la detención de Jesús «N», Benigno «N» y Antonio «N» entre marzo y abril por su probable participación en la desaparición de una persona el pasado 21 de agosto. Los tres operadores de la banda del prófugo Alí «N» fueron vinculados a proceso.
El 24 de marzo se detuvo a Héctor “N”, quien secuestró a un comerciante en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 22 de noviembre. Fue trasladado al CERESO de Cieneguillas y está en proceso de vinculación.
En Tonalá, Jalisco, se detuvo a Abdner «N» el 29 de marzo. Era líder de Los Magnos Acevedo, presunto homicida, generador de violencia y fundador del Cártel Independiente de Acapulco. Ingresó al CERESO de Chilpancingo y está vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El 29 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación de la Sedena, se detuvo a siete operadores de José Gil «N», líder del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. Los detenidos están en proceso de vinculación.
El 1 de abril se cumplimentó la detención de cinco integrantes de la Familia Michoacana, por su probable participación en el ataque en las instalaciones de la Fiscalía del Estado en Maravatío, el pasado 9 de febrero, y su posible relación con el multihomicidio de 20 personas en Zinapécuaro, el 24 de marzo.
Sobre los avances en el caso de San Juan Parangaricutiro, la Fiscalía General de la República logró la vinculación a proceso de 30 personas detenidas por la Guardia Nacional y la FGE de Michoacán, debido a su participación en el enfrentamiento armado en esta comunidad el pasado 10 de marzo.
En Atlacomulco, Estado de México, se logró la detención de Enrique «N», líder de una banda delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga en las autopistas Arco Norte y México-Querétaro. Su detención se dio en cumplimiento por una orden de aprehensión por homicidio calificado.