• El 21 de junio, las y los michoacanos también podrán opinar sobre temas de trascendencia para el desarrollo regional, informó Alfredo Ramírez.
Después de conocer las iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana, que impulsa el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, regidores procedentes de todas las regiones del estado manifestaron su respaldo a la consulta popular propuesta por el legislador para someter a consenso de los ciudadanos las referidas enmiendas; “debemos dar el paso de la democracia representativa a un modelo participativo”, coincidieron los representantes populares.
Acompañado por los diputados federales Ana Lilia Guillén e Hirepan Maya Martínez, Alfredo Ramírez expuso a más de 40 regidores emanados de Morena, procedentes de todas las regiones del estado, los elementos esenciales de las reformas que impulsa para definir con claridad las facultades y atribuciones de las autoridades auxiliares del municipio, y fortalecer el ejercicio de los presupuestos participativos en las administraciones municipales. Informó, además, que propuso al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que someta las referidas iniciativas legislativas a consulta ciudadana.
Los representantes populares señalaron que no se debe temer a la participación de la gente, ya que el ejercicio de consulta popular puede servir como mecanismo de conciliación ante temas que pudieran generar conflictos sociales en los municipios. Además, consideraron urgente una reforma que fortalezca el ejercicio de presupuestos participativos, ya que en los municipios existen comunidades rurales que no cuentan ni con lo indispensable para una mínima calidad de vida.
Los regidores también solicitaron a los diputados federales impulsar a nivel federal una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que es “desigual” y genera problemas estructurales en los municipios, toda vez que les asigna recursos muy limitados.
Integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Hirepan Maya señaló que las iniciativas que impulsa Alfredo Ramírez están en concordancia con la agenda legislativa de Morena a nivel federal, ya que en la Cámara de Diputados también se trabaja en el tema de presupuestos participativos, así como en el robustecer los mecanismos de participación ciudadana.
Señaló que Michoacán será un estado pionero en la aplicación de consultas populares, mecanismo de participación ciudadana que, prevé, será ampliamente usado en otras entidades federativas, toda vez que es un recurso ya implementado por el Gobierno de México para sustentar las políticas públicas en el consenso de la población.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla convocó a los regidores a participar en la consulta popular que tentativamente se realizará el 21 de julio, en la cual también se plantearán temas de interés particular para cada una de las regiones del estado, con la intención de que la opinión de los ciudadanos pueda verse reflejada en políticas públicas y acciones de gobierno.