En la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de rescatar la industria y reiteró que el próximo año México será autosuficiente en la producción de combustibles.
“Con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando con los trabajadores y técnicos de Pemex la importante industria petrolera nacional”, aseveró.
En Minatitlán, Veracruz, el mandatario destacó que en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación ha aumentando la extracción de petróleo luego de 14 años de pérdidas continuas. Además incrementó la capacidad de refinación y las importaciones de combustibles disminuyeron en 45 por ciento.
Estas mejoras, dijo, son resultado de la rehabilitación de las seis refinerías del país y la compra de la planta Deer Park, en Texas. Abonarán a la autosuficiencia el próximo inicio de operaciones de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
A pesar de la inestabilidad de los mercados de energéticos que genera el contexto internacional, México no registra alza en los precios de combustibles, destacó el jefe del Ejecutivo.