La Oficina en México de derechos humanos condena enérgicamente los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas y pide una investigación efectiva y exhaustiva
Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.
José Luis Gamboa Arenas dirigía el medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.
Durante 2021, la oficina de la ONU documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas en México. Consiente de la situación de peligro y vulnerabilidad laboral de los periodistas en el país, exige rigurosa investigación y esclarecimiento de los casos de Asesinato y Desaparición de los Periodistas, y promueve garantías fundamentales a la libertad de expresión para los que ejercen el periodismo en cualquiera de sus modalidades: investigación reportaje, entrevista, documentalista, etc. con el afán de acabar con la violencia a los expresionistas en México.