En la frontera entre México y Estados Unidos los albergues están desbordados. El incremento rápido en la llegada de migrantes en su mayoría haitianos ha roto todos los esquemas.
"Lo que no sabíamos es que iban a llegar tantos y tan pronto, es por ello que nos toma un tanto desprevenidos, pero ahí vamos", destaca Tomás Diosdado, Coordinador de los Refugios Alfa y Omega Mexicali
Solo en la localidad de Mexicali han tenido que abrir otros dos albergues la última semana de diciembre. Las autoridades municipales ya atienden a más de 1300 haitianos y señalan que aún hay varios miles que actualmente se encuentran en la frontera. Piden ayuda a los vecinos para tratar de atender a todos. Muchos ya les han ofrecido alimentos, ropa y medicamentos.
"Lo que sí es un hecho es que tenemos que aprender a vivir con ellos, a convivir con ellos y yo digo que es una muy buena oportunidad, así como han hecho muchos países del mundo de aprovechar las migraciones”, apunta Tomás Diosdado.
En los últimos días, la ciudad ofreció 700 puestos de trabajo para los migrantes que han regularizado su situación migratoria. Matteo es uno de los muchos haitianos que han decidido quedarse.