El escritor y académico Mario Vargas Llosa ha recibido esta tarde el Premio AMI (Asociación de Medios de Información) a la Defensa del Periodismo de Calidad durante un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. El Premio Nobel de Literatura, ha agradecido el galardón a la entidad, a la que ha deseado “una larga y exitosa vida ante la complicada campaña actual de hacer sobrevivir al periodismo realmente independiente y libre” ante las amenazas, ha añadido, que suponen plataformas digitales de todo tipo.
El premio le ha sido entregado a Vargas Llosa por Fernando de Yarza, presidente de la AMI y presidente también de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA. De Yarza ha asegurado que con esta distinción se quiere “rendir homenaje a aquellas personas que ponen en valor cada día la importancia del periodismo de calidad como pilar de nuestra democracia. Mario Vargas Llosa aúna el compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y la excelencia en el relato”, ha añadido. El escritor, por su lado, ha subrayado que hoy “la libertad es más fácil en una sociedad donde hay un periodismo diverso que en aquellas en las que está sometido al poder”.
La AMI ha recordado la trayectoria periodística de Vargas Llosa, desde sus inicios en los diarios peruanos La Crónica y La Industria; su paso por la agencia France Press; sus colaboraciones con artículos de opinión en diarios como el argentino La Nación, el francés Le Monde o el estadounidense The New York Times, así como los 31 años que lleva publicando una columna de opinión en El País.
Los premios AMI han reconocido igualmente la trayectoria profesional de Antonio Fernández-Galiano, que ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en el mundo del periodismo durante las últimas tres décadas, como presidente de Unidad Editorial, y en el área asociativa, de AEDE, UTECA y AMI.
La AMI representa a más de 80 medios de información nacionales y regionales, tanto generalistas como deportivos en soporte digital y en papel.