El Gobierno del Estado propone la creación de dos nuevos programas del Bienestar: pensión para familias con niñas y niños que padecen cáncer, y la pensión para personas con discapacidad mayores de 30 años de edad; sin embargo, para que puedan ser implementados es fundamental que el Congreso del estado apruebe el paquete económico 2022, respetando las fuentes de ingreso propuestas por el Ejecutivo, externó la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida.
Durante la presentación de los programas con los que se busca apoyar a las familias de niñas y niños con cáncer y a personas con alguna discapacidad, la funcionaria destacó la importancia de que las y los diputados locales consideren el beneficio que representarían para sectores de la población vulnerable.
Detalló que el programa para el Bienestar de Familias de Niñas y Niños con Cáncer otorgaría apoyo de 4 mil pesos mensuales a las familias de pacientes atendidos en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López”, en el IMSS y el ISSSTE, con una inversión inicial de 36 millones de pesos.
La intensión, agregó, es que este programa arranque el primero de febrero del 2022 con un padrón de 700 pacientes beneficiados, con cobertura de personas hasta con 17 años y 11 meses de edad.
También se crearía el programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad mayores de 30 años residentes de Michoacán, el cual busca dignificar las condiciones de vida de este sector y aminorar las barreras que impiden el pleno goce de sus derechos fundamentales, por lo que se plantea una inversión de 127 millones 148 mil 400 pesos; el 50 por ciento lo aportaría el estado y el resto la federación.
El padrón potencial de beneficiarios de este programas es de 14 mil 136 personas; no obstante, podría incrementar cada año, a fin de alcanzar la población censada por el INEGI y publicada en 2020, puntualizó Carolina Rangel.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz.