El Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) está proyectado en el presupuesto 2022 como una inversión histórica para la seguridad en municipios, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y recalcó que además fortalecerá las facultades de los Ayuntamientos para velar por el bienestar de la población.
El gobernador señaló que el Fortapaz supera por mucho la inversión del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) -que en el año 2020 contó con una bolsa de 126 millones de pesos-, por lo que representa la mayor inversión en décadas para la paz en los municipios.
En el presupuesto 2020, Ramírez Bedolla contempla que el Gobierno del Estado destine 632 millones de pesos al Fortapaz, a lo que se sumaría una aportación del 30% por parte de los municipios para lograr una bolsa global de 821 millones.
Los Ayuntamientos podrían concursar para obtener fondos del Fortapaz con proyectos de inversión para equipamiento, capacitación y certificación de sus policías, así como para infraestructura, y acciones de prevención del delito.
El Fortapaz también reafirma la vocación municipalista del paquete presupuestal que hizo llegar al Congreso para su aprobación, toda vez que permitiría a los Ayuntamientos implementar políticas públicas y acciones de seguridad conforme a las necesidades específicas de los municipios.