El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon conformó, que asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Roma, Italia, el 30 y 31 de octubre de 2021.
En este encuentro anual del G20, los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, países invitados y titulares de organismos internacionales dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de COVID-19. También identificarán medidas específicas para avanzar hacia una recuperación socioeconómica incluyente y sostenible.
La agenda de trabajo de la Cumbre se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo, en las que se tratarán los temas de economía global y salud, cambio climático y medio ambiente; así como desarrollo sostenible.
El canciller Ebrard participará también en dos eventos temáticos en el marco de la Cumbre, uno sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresa lideradas por mujeres, y otro sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático.
Como parte de sus actividades, el secretario de Relaciones Exteriores sostendrá encuentros con homólogos de otros países para intercambiar perspectivas de la agenda del G20 y dialogar sobre temas de la agenda bilateral.
En adición a esta agenda, el canciller declaró que tendrá una reunión para atraer inversión a la península de Yucatán con un astillero en Puerto Progreso y para traer otra vacuna a México.
Las prioridades de México en el seno del G20 se han concentrado en promover la dimensión social de la respuesta a la pandemia y la recuperación socioeconómica equitativa entre países y regiones.
En ese sentido el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que es de suma importancia dialogar sobre “cómo vamos a facilitar que en el año 2022 efectivamente haya una recuperación no solo económica, sino también social, en el mundo en su conjunto y que no sean solo algunos países los que tengan la recuperación más relevante.”
Nuestro país presentó en el Grupo una propuesta para el reconocimiento universal —sin condicionamientos de ningún tipo— de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la máxima autoridad sanitaria internacional. Con esta iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas.
Asimismo, México ha trabajado con otros países del G20 en un compromiso para reconocer las contribuciones de los migrantes en la respuesta a la pandemia y asegurar su plena inclusión en los esfuerzos de recuperación, con pleno respeto a sus derechos humanos sin importar su condición migratoria. Con esta iniciativa, México reactiva la discusión de los temas migratorios en el G20.
Al término de la Cumbre, los líderes adoptarán la Declaración Final en la que se reflejarán los compromisos colectivos frente a los principales desafíos globales y para la recuperación post-pandemia.