El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que para trabajar el tema indígena deben sumarse diferentes actores e instituciones a fin de establecer una agenda conjunta que atienda sus prioridades y necesidades.
En reunión con los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el mandatario propuso programar una reunión con las secretarías de Finanzas y Administración, Seguridad Pública, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), la Auditoría Superior de Michoacán, Contraloría estatal y los ayuntamientos a fin de integrar acciones y avanzar en temas como autogobierno, presupuesto directo y derechos de los pueblos originarios.
Tras escuchar las exposiciones de los consejeros electorales, quienes contextualizaron la situación social, normativa y jurídica de los pueblos originarios durante y después del último proceso electoral, Ramírez Bedolla coincidió en que se debe reforzar la legislación para atender “lagunas” sobre las consultas para el acceso al presupuesto directo y su administración.
Refirió que en Michoacán hay 129 tenencias indígenas y la intensión es que en un año puedan someterse a consulta para determinar su forma de gobierno y gestión de presupuesto directo, para lo cual, se requiere trabajar con los municipios, funcionarios públicos y partidos políticos.
En este encuentro participaron también el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez.