Algodón, un textil que sustenta a más de 100 millones de familias

Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política

Algodón, un textil que sustenta a más de 100 millones de familias

Dí­a Mundial del Algodón

Algodón, un textil que sustenta a más de 100 millones de familias

El algodón es uno de los tejidos más habituales en nuestros armarios. Es cómodo, hipoalergénico, transpirable y duradero.

Pero esta fibra vegetal representa mucho más que una simple mercancía, ya que sustenta a 28,67 millones de agricultores y más de 100 millones de familias en 75 países de los 5 continentes.
Detrás de muchas prendas, si rastreamos su cadena comercial, podríamos topar con múltiples historias personales en donde el algodón es tradición, cultura y hasta un estilo de vida.
Bien es cierto que se trata de un sector relevante en las economías desarrolladas, pero para los países menos adelantados y en desarrollo, es un auténtico salvavidas. El cultivo de esta planta es una fuente importante de sustento para muchos pequeños agricultores y trabajadores del campo, incluidas las mujeres, y proporciona empleo e ingresos a algunas de las zonas rurales más pobres del mundo.
Es por ello que, en este primer Día Mundial del Algodón, las Naciones Unidas quieren aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza, tal cual promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente para todos y crecimiento económico inclusivo y sostenible). Al mismo tiempo, la celebración pretende alentar a los Estados Miembros a convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.
Se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón, uno de los 20 commodities más importantes del mercado mundial en términos de su valor. 
En América Latina, la producción algodonera es desarrollada en muchos países por agricultores y agricultoras familiares. En la campaña 2017/18, fueron sembradas en la región 13,4 millones de hectáreas, representando 17,7 millones de toneladas de fibra producidas por pequeños y grandes agricultores (ICAC, 2020). 
Según informaciones obtenidas por el proyecto +Algodón, en 2019, fueron contabilizados 131.500 los agricultores productores de algodón en la región, de los cuales un 77% son agricultores familiares. 
En la región latinoamericana, el cultivo de algodón se remonta a miles de años de antigüedad y es uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo, representando un rubro importante en el sustento de millones de familias agricultoras por medio de la generación de empleo e ingresos, además de contribuir de gran manera a la seguridad alimentaria especialmente en países en desarrollo. 
Para impulsar el desarrollo sostenible de la cadena algodonera en la región, el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y siete países socios - Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú - han sumado esfuerzos para la implementación del proyecto +Algodón. Iniciado en el 2013, hasta el momento esta iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ya invirtió más de USD 10 millones en acciones regionales y en los países con recursos financieros del Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y recurso técnicos y humanos de las instituciones socias, brasileñas y de los países. 
Por medio de esta Cooperación Sur-Sur Trilateral, son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomento para el acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, en una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la familias algodoneras de los territorios más rezagados. Además de ser una oportunidad para negocios innovadores en los países socios. 
Para eso, el +Algodón moviliza una red regional de más de 70 instituciones del sector público y privado, sumando esfuerzos para hacer que la cadena de valor del algodón sea competitiva, y se posicione como un rubro clave en la región para promover mejores condiciones de vida a las familias agricultoras.

Algodón sostenible

El proyecto +Algodón promueve los sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una mirada integral de la cadena de valor del algodón para la promoción del desarrollo rural mediante el fomento de la agregación de valor, el comercio justo y el impulso del sistema agro textil.   
Diversidad de socios estratégicos
En esta cooperación internacional son diversos los actores que están involucrados brindando asistencia técnica para fortalecer la cadena de valor del algodón en los países socios. Representantes de los gobiernos, extensionistas, investigadores, academia y representantes de gremios de agricultores y sector textil: todos trabajan juntos para impulsar no solamente la producción algodonera sino también fortalecer sus conocimientos, promover innovaciones tecnológicas, fomentar las buenas prácticas para la sostenibilidad del algodón y apoyar en la ampliación de espacios de comercialización de la fibra y de los productos transformados, como artesanías, entre otros coproductos del sistema de producción de la agricultura familiar. 
Para eso, son generados estudios de análisis y buenas prácticas; visitas de campo; capacitaciones presenciales y virtuales; acciones de fortalecimiento de la asistencia tecnica y extension rural; entrega de insumos como semillas; instalación de parcelas demostrativas con fines de investigacion, validación y educativo; y generación de nuevas tecnologías adaptadas a la agricultura familiar algodonera como maquinarias, entre otros. 
La innovación tecnológica ocupa un rol central en las acciones del proyecto +Algodón en los países socios. Entre los ejemplos están el uso de drones en Ecuador, el prototipo de maquinaria desarrollada por Embrapa, cosecha mecanizada en Perúla gestión de riesgos, tecnologías y cambio climatico, la plataforma Lazos para Asistencia Técnica y Extensión Rural y capacitación en Paraguay, las desmotadoras de algodón en Paraguay y Ecuador, entre otros.  
Por medio de sus acciones, +Algodón busca contribuir a la seguridad alimentaria; la erradicación de la pobreza rural y el hambre, la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer agricultora; el trabajo decente; el reconocimiento de los pueblos indígenas y su relación con el algodón nativo, y el crecimiento económico, producción y consumo responsables, metas que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
Mujeres algodoneras
El importante rol que cumplen las mujeres rurales algodoneras es uno de los ejes transversales del proyecto, tomando en cuenta las múltiples contribuciones que estas  mujeres ofrecen no solamente en el cultivo del algodón o crianzas de animales sino también en la transformación, por medio de la actividad de artesanía y comercialización, así como en la seguridad alimentaria de sus familias, con los cultivos alimentarios consorciados. 
Además del enfoque de género, el proyecto +Algodón cuenta con otros importantes ejes transversales como pueblos originarios, juventud rural y cambio climático, por la importancia que tienen en el desarrollo rural en los países socios. 
Mercados y cadenas de valor
Para ampliar las oportunidades de comercialización de los agricultores productores de algodón, el proyecto +Algodón ha desarrollado diversas acciones regionales y en los países para impulsar los productos y coproductos del “sistema agro textil”, partiendo de experiencias de campo y comerciales. El objetivo es conectar estos agricultores a mercados sostenibles, rescatando el valor intrínseco de la agricultura familiar, y posibilitando la generación de ingresos. Las acciones buscan por: gestionar la oferta del sistema algodonero para fortalecer las cadenas de valor en los países socios del +Algodón motivando, fomentando la participación del sector privado para la articulación de clúster productivos. 

espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario