La fotógrafa mexicana presentó su proyecto Wildhunting, trabajo por el que recibió el Premio Internacional Ankaria Photo
La fotógrafa documental Mayra Martell (Ciudad Juárez, México, 1979) ganó la primera edición del Premio Internacional “Ankaria Photo”, organizado por la Fundación Ankaria con el ánimo de reconocer el trabajo en fotografía de artistas de todo el mundo.
El premio “Ankaria Photo” está dotado con 3.000 euros y una beca de residencia en Barcelona dirigida por el artista barcelonés Joan Fontcuberta. En su primera edición recibieron doscientas propuestas, procedentes de veintinueve países.
El segundo premio fue otorgado a Jon Gorospe (1986, Vitoria), por su proyecto Noraezean (término vasco que significa “a la deriva”).
Desde 2017, Mayra Martell trabaja, en el proyecto reconocido, en torno a la región mexicana de Sinaloa y el mundo del narcotráfico, que genera a su alrededor “estilos de vida, valores, expresiones, música y mitologías que se erigen en un modelo aspiracional para muchas personas en esa región”.
La investigación comenzó enfocándose en las “buchonas” (mujeres ligadas al mundo del narcotráfico) y en el seguimiento de sus perfiles en Instagram. Después, se convirtió en un trabajo de campo realizado en la ciudad sinaloense de Culiacán y tomando como modelo a estas mismas mujeres.
Mayra Martell presenta su fascinación por el estilo de vida de estas mujeres, sus múltiples cirugías plásticas y su forma de vestir, en la que expresan una extraordinaria predilección por las marcas del lujo. Constituye una investigación sobre la belleza como elemento de poder y el selfie como herramienta de representación. De su experiencia durante la realización de este proyecto, Martell dice haber experimentado “el vaivén del terror como una dualidad de la belleza”.
Mayra Martell ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina, con el tema de la desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.
El jurado del Premio Internacional “Photo Ankaria” estuvo presidido por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón Cedrón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga y patrón de la Fundación Ankaria; Joan Fontcuberta, fotógrafo, docente, investigador y ensayista; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats, Barcelona; Sema D´Acosta, comisario de la I Edición del Ankaria Photo. Premio Internacional Fotografía del Siglo XXI; e Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria.