• Ha violentado la Ley en repetidas ocasiones
Ante las constantes irregularidades que se están presentando al interior de la LXXIV Legislatura Local, derivado de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González ha incumplido en repetidas ocasiones con las responsabilidades que le confieren la Ley, así como también en lo que le corresponde como Presidenta del Comité de Administración y Control, los diputados procederán legalmente, para frenar las violaciones a las normas.
Las y los diputados del PRI, PRD, PAN y Representación Parlamentaria demandaron a Yarabí Ávila cumplir con sus responsabilidades y dejar de obstaculizar el trabajo Legislativo.
Reprobaron que la Presidenta de la Mesa Directiva en vez de cumplir con su responsabilidades, se encuentre realizando actividades políticas y personales, descuidando su labor como representante del Poder Legislativo, pese a que a los trabajadores, no se les ha pagado su quincena, no realiza las gestiones necesarias, aunado a que no ha dado trámite para que los suplentes asuman su responsabilidad.
Por ello, adelantaron que procederán por la vía legal, ante las constantes irregularidades de quien funge como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y del Comité de Administración y Control.
Señalaron que la Ley es clara y establece las responsabilidades de Yarabí Ávila como presidenta del Congreso del Estado y del Comité de Administración y Control, en dónde ha incumplido con sus labores afectando el desarrollo del Poder Legislativo.
Las y los diputados de las distintas bancadas parlamentarias coincidieron en que es grave que Yarabí Ávila “no se presente a las sesiones, no turnen los asuntos para que se llamen a los suplentes, además de que no dejó su cargo como Presidenta de la Mesa cuando venció su periodo pese a que había un acuerdo establecido entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y tampoco cumpla con su trabajo en comisiones”.
Lamentaron que desde la Presidencia de la Mesa Directiva se obstaculice los trabajos legislativos y el desarrollo de este Poder, por lo que se debe aplicar la Ley e iniciarse los procedimientos a los que se puede recurrir para la legisladora rinda cuentas y dejar un precedente de que son las y los diputados los primeros que deben cumplir con las normas.
“Es reprobable que a unos días de que concluya la actual Legislatura, la presidenta sea omisa, obstaculice el trabajo y no asuma sus responsabilidades como presidenta, labor que descuidó desde hace meses”.