“Los magistrados y jueces del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) nos debemos única y exclusivamente a la Constitución de México, y a nadie más. Debemos ser fieles a esa representación”, afirmó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este jueves, donde el Pleno del TJAM conoció la comunicación remitida por el H. Congreso de Michoacán, para informar la designación de la doctora Lizett Puebla Solórzano como magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria; así como del maestro Hugo Alberto Gama Coria, desde hoy, magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
“Señores magistrados, llegan ustedes a una institución autónoma que se desempeña con apego a la norma constitucional que nos rige, y con base en los principios y valores que dirigen al servicio público”, expuso el magistrado Sierra Arias.
También señaló la importancia de que la sociedad michoacana tenga claridad sobre las instituciones que la representan; “instituciones serias, responsables y seguras; libres e independientes de influencias externas de cualquier naturaleza”.
Acto seguido, los nuevos integrantes del Pleno tomaron protesta como titulares de la Segunda y Cuarta Sala de este Tribunal, según lo dispuesto en los artículos 128 de la Constitución Política de México, y 157 de la Constitución del Estado, según lo cual, los ahora magistrados del TJAM habrán de guardar y hacer guardar el orden constitucional y las leyes que de éste emanen.
De esta forma, y en tanto órgano colegiado, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa queda integrado por cinco magistraturas, según el orden que sigue:
Primera Sala, magistrado J. Jesús Sierra Arias; Segunda Sala, magistrada Lizett Puebla Solórzano; Tercera Sala, magistrada Griselda Lagunas Vázquez; Cuarta Sala Especializada, magistrado Sergio Mecino Morales; Quinta Sala Especializada, magistrado Hugo Alberto Gama Coria.
Vale señalar, esta toma de protesta se llevó a cabo ante las y los jueces del TJAM; así como de titulares de las áreas sustantivas del mismo, tales como la Secretaría Administrativa, el Órgano Interno de Control, la Coordinación de la Defensoría Jurídica, y la Secretaría General de Acuerdos, entre otras.
Esta sesión concluyó con la reincorporación del licenciado Santiago Manzo Chávez como secretario General de Acuerdos, y no sin antes reconocer, por parte de la presidencia, la importante labor –“de gran responsabilidad, sencillez y compromiso”– del licenciado Manzo Chávez y la licenciada Cristina Iniestra Álvarez, quienes se desempeñaron como magistrados por Ministerio de Ley, en las dichas salas del Tribunal, durante los meses recientes.
Los nuevos magistrados del TJAM
La magistrada Lizzet Puebla Solórzano (Morelia, 1985) es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; maestra en Derecho Civil por la Universidad La Salle, y doctora en Derecho por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán.
Es catedrática en la Universidad Michoacana; presidenta de la Academia de Derecho Notarial y Registral de la Facultad nicolaita de Derecho y Ciencias Sociales y, autora de: “Títulos de crédito e instituciones de derecho mercantil, a la luz de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Entre otros, ha desempeñado los cargos de directora del Notariado y Archivo General de Notarías del Poder Ejecutivo, y directora de Derechos Humanos en el Gobierno de Michoacán.
El magistrado Hugo Alberto Gama Coria (Morelia, 1979) es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Civil por la Universidad La Salle. Actualmente cursa una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Latina de América.
Se ha desempeñado como subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales en la Secretaría de Gobierno de Michoacán; como director del Registro Civil en el Estado, y como asesor en el Congreso local. Es catedrático en las materias Historia del Pensamiento Económico, Teoría del Estado y Teoría Política en la Universidad La Salle.