Por: Agencia y Redacción Poder Pluralidad Política
Jodie Foster y el Musical ‘Annette’ Centrales en el Festival de Cannes 2021
El Poder de las Artes
"Annette" la producción del cineasta francés Leos Carax marcó el inició de la 74 edición del festival de Cannes junto con la presencia de la afamada Jodie Foster premiada con la Palma de Oro Honorífica por su trayectoria Cinematográfica
Después de haberse cancelado por segunda vez en su historia, únicamente tras los disturbios de mayo de 1968 en París, el Festival de Cannes eleva nuevamente sus cortinas y extiende su flamante alfombra roja sobre las escaleras del legendario Palais para recibir, con todas las medidas sanitarias, su edición número 74. Con un riguroso proceso de control sanitario, que demanda a los asistentes pruebas PCR negativas realizadas cada 48 horas para aquellos que no estén vacunados, el festival conocido por su fervor al glamour tuvo que hacerlo a un lado ante el desfile de cubrebocas.
La ceremonia de apertura en Cannes
La ceremonia de apertura contó con la participación de Jodie Foster quien recibió la Palma de Oro Honoraria de manos del cineasta español Pedro Almodóvar que dijo conocer a la actriz estadunidense desde inicios de los años 90.
Después vino la presentación del Jurado oficial presidido por el cineasta afroamericano Spike Lee (Un infiltrado en el Klan, 2018) y finalmente el acreedor a la Palma de Oro en la última edición presencial del Festival, el cineasta coreano Bong Joon Ho, quien declaró formalmente iniciadas las actividades del festival.
"Annette" La primera proyección en Cannes 2021
Cannes dio formalmente inicio a sus actividades con la proyección de Annette, la primera película en inglés del cineasta francés Leos Carax producida por Amazon y estelarizada por Adam Driver y Marion Cotillard. La película presenta la historia de Ann (Marion Cotillard) una reconocida cantante de ópera que comienza una relación con el feroz standupero Henry (Adam Driver) que se desarrolla entre Los Angeles y Francia. De su relación nace una niña llamada Annette que cuenta con un extraordinario don que cambiará radicalmente la vida de sus padres.
Annette es una película que a pesar de la sencillez de su historia representa un reto para el espectador principalmente por la forma en la que la película se desarrolla. Aunque en apariencia se trata de un elaborado y muy sofisticado musical en el que todos los actores cantan con sus voces reales- excepto Marion Cotillard en sus números de ópera- en realidad Annette usa más los recursos de las películas musicales como elementos para criticar el narcisismo y la destrucción personal que la fama es capaz de crear que para lucirlos como ornamentos.
Adam Driver lleva el control de la película con una actuación que canaliza la intimidante presencia física que el actor ya había hecho patente en películas recientes y tan diferentes entre sí como La guerra de las galaxias o Historia de un matrimonio. Las rutinas de stand up de su personaje son lo más audaz de la película y se articulan para abonar a la crítica ya existente sobre la “masculinidad tóxica” y sus destructivos alcances.
"Annette" fue co-producida por la productora y distribuidora mexicana Piano y aún desconocemos de su fecha de estreno en México.