• En cinco municipios de la geografía estatal, se cosechan mil 289 toneladas del fruto y son: Múgica, Parácuaro, Coahuayana, Jungapeo y Tepalcatepec
Con una producción de mil 289 toneladas de zapote, Michoacán se sitúa como el 4° productor nacional, cifra que representa el 8.8 por ciento del fruto del país; en Michoacán se cultiva en cinco municipios que son: Múgica, Parácuaro, Coahuayana, Jungapeo y Tepalcatepec, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en el estado existen 514 hectáreas cultivadas de plantas de zapote, las cuales son trabajadas por 65 familias de productores agrícolas, 5 de ellas encabezadas por mujeres. A nivel nacional existe una superficie de 2 mil 258 hectáreas de este fruto, con un volumen de 15 mil 902 toneladas cosechadas.
El zapote, proviene del náhuatl, tzapotl, zapote; es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo.
Algunas especies provienen de la familia botánica de las zapotáceas. El árbol del zapote es erecto, con frecuencia de 18 metros, algunas veces de 30 a 40 metros de altura. Las hojas perennes o caducifolias, agrupadas en los extremos de las ramas, pecíolos de 3/4 a 2 pulgadas (2.5 centímetros) de largo. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo pálido, surgen en grupos de 6 a 12, en las axilas de las hojas caídas a lo largo de las ramas.