El diputado Alfredo Ramírez Bedolla reiteró el llamado al Gobierno del Estado a que haga llegar al Poder Legislativo la propuesta de reajuste presupuestal, que el gobernador se comprometió a presentar desde hace cuatro meses, con el propósito de evitar la falta de recursos para pagar a trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa presidida por Sergio Pimentel, dirigente estatal de Morena, el diputado subrayó que la contratación de nueva deuda no es una alternativa de solución al déficit en el sector educativo; en cambio, puntualizó, "estamos dispuestos a respaldar y trabajar en conjunto con Gobierno del Estado en el rediseño presupuestal" para garantizar a docentes el pago de su salario y prestaciones. Puntualizó que se tienen identificados hasta 2 mil millones de pesos que podrían ser reasignados en el presupuesto estatal.
El legislador afín a la cuarta transformación condenó que se amague con contratar nueva deuda si el gobierno federal no se hace cargo de la nómina magisterial, ya que la falta de liquidez en el sector educativo es responsabilidad del Ejecutivo del estado por su mala planeación presupuestal, y de las comisiones del Congreso que dictaminaron a favor de un presupuesto insuficiente, que a mediados de año nos llevaría a una crisis de liquidez.
Recalcó que la federalización de los servicios educativos avanza y será una realidad, "pero desde un principio advertimos que no sería un proceso que se concretaría de un día para otro, porque no podemos dar un cheque en blanco al Gobernador transfiriendo la nómina de educación sin revisarla de manera puntual".
Alfredo Ramírez afirmó que, debido a que la federalización de la nómina se va a concretar, se debe descartar la posibilidad de contratar nueva deuda; "lo que necesitamos es elaborar un plan financiero de transición para resolver la falta de liquidez este año, y para ello reiteramos el llamado al gobernador y a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos para llevar a cabo un rediseño del gasto en Michoacán.
En la conferencia de prensa participaron también los diputados federales Ana Lilia Guillén, Hirepan Maya Martínez e Iván Pérez Negrón, además de Víctor Báez, coordinador de los alcaldes de Morena en Michoacán.