- Instituciones públicas de México y Alemania firman un convenio de colaboración en materia de preservación, digitalización y acceso al patrimonio histórico y cultural.
- Este acercamiento fortalece las relaciones culturales y científicas entre los dos países.
Se firmó en Berlín un Convenio de Colaboración para la Preservación Digital, Estudio y Acceso al Patrimonio Histórico y Cultural entre la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República y la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz, SPK).
El convenio fue firmado por el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, en representación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, y por el presidente de la SPK, Prof. Dr. Hermann Parzinger.
Alemania y México comparten profundos lazos históricos científicos y culturales. Con el documento signado hacen patente su interés en fomentar el desarrollo de programas que permitan preservar, estudiar y digitalizar el patrimonio histórico, antropológico artístico y documental de ambos países. Los ámbitos planteados para esta cooperación entre las dos instituciones abarcan el intercambio de información y buenas prácticas, actividades científicas y de expertos, implementación de proyectos conjuntos, y la organización de eventos para el público, entre otros.
La suscripción del convenio ilustra no solo el interés por fortalecer los vínculos históricos y culturales entre ambas naciones, sino también el compromiso de las dos instituciones firmantes para identificar espacios concretos de cooperación e intercambio entre expertos y científicos, y la puesta en marcha de la plataforma digital Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México, “Memórica, México haz memoria” (“Memórica”), a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República.
En el caso del convenio firmado hoy con la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano, México profundiza su relación con una de las principales instituciones culturales de Alemania. La SPK comprende museos, bibliotecas, archivos e institutos de investigación, varios de ellos reconocidos como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).