No obstante, llama Cofom a no bajar la guardia
Michoacán, en séptimo lugar a nivel nacional en superficie afectada y en tercer lugar en número de incendios
Brigadas realizan trabajos de prevención para el retiro de combustible que se genera aún en áreas forestales
Desde hace una semana se han presentado algunas lluvias en buena parte del territorio michoacano, ha disminuido la temperatura y ha aumentado la humedad relativa, lo que ha disminuido el riesgo de incendios en áreas rurales y urbanas.
Sin embargo, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) hace un llamado a no bajar la guardia y mantenerse alerta en lo que resta del mes de mayo.
De acuerdo al último reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Michoacán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada, antecedido por los estados de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.
Según los registros de Cofom y de la representación de Conafor en Michoacán los incendios en la entidad han afectado 22 mil 236 hectáreas, que representan el 7.7 % de las 286 mil 437 hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional.
A la fecha se tienen registrados 568 incendios durante el 2021, que representan el 10.7 % de los 5 mil 261 incendios que se han presentado en el país.
Esta cifra coloca a Michoacán en el tercer lugar en número de incendios, antecedido por el Estado de México y por la Ciudad de México, que son las entidades con mayor número de eventos a nivel nacional.
Se estima que en michoacán el 17% de la superficie afectada por incendios corresponde a arbolado adulto y de renuevo, es decir aproximadamente 3 mil 780 hectáreas, las cuales serán la prioridad en materia de restauración y tendrán un seguimiento para evitar el cambio de uso de suelo.
En lo que va de la temporada de incendios en Michoacán se han tenido 13 eventos de alto impacto que han contado con apoyo aéreo a través de helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional y B3 del Gobierno del Estado.
En esta temporada han participado alrededor de 110 brigadas con 10 integrantes cada una, lo cual da un universo de cerca de 1100 combatientes, los cuales cuentan con capacitación básica, intermedia y especializada en materia de manejo del fuego.
Los municipios con mayor número de incendios son: Morelia, con 56 siniestros; Hidalgo con 44; Uruapan con 30 y Paracho con 29 incendios; mientras que los municipios con mayor superficie afectada son Coalcomán con 3 mil 707 hectáreas, Los Reyes con 2 mil 600, Morelia mil 689 hectáreas y Chilchota con mil 492.