La jornada de reforestación y limpieza del manantial de La Mintzita prevé el retiro de basura y azolve del fondo del embalse y la siembra de 500 árboles, fresnos y ahuehuetes
Morelia, Michoacán. Los michoacanos no nos vamos a dejar vencer en la lucha contra el deterioro de la naturaleza, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), al encabezar el arranque de la jornada de reforestación y limpieza del fondo del manantial de La Mintzita.
Este sábado, Ricardo Luna aseguró que sociedad y gobierno, juntos, “vamos a seguir el combate contra el cambio climático, contra la desaparición de los ecosistemas, contra el daño que ocasionan las actividades humanas a la biodiversidad”.
Añadió que “no nos vamos a dar por vencidos, vamos a luchar, en coordinación, las autoridades y los sectores sociales, por nuestros hijos, por las futuras generaciones”, comprometió.
El titular de la Semaccdet reiteró que la intervención efectuada en el manantial de La Mintzita, la tercera que tiene lugar como parte del programa de reforestación urbana en Morelia, es “una acción demostrativa para invitar a los ciudadanos a participar en la salvaguarda del medio ambiente, porque cada acción para cuidar un área verde, un manantial, un bosque, es una acción que contribuye a preservar la sustentabilidad de las poblaciones”.
Precisó que el manantial de La Mintzita es el segundo cuerpo de agua donde se tiene la participación de buzos especializados, quienes retirarán residuos sólidos y azolve para incentivar la recuperación de la profundidad del acuífero.
Además, se sembrarán 500 ejemplares, 300 ahuehuetes y 200 fresnos, para ayudar al embalse a mejorar la captación de escurrimientos pluviales y la retención del suelo y la vegetación.
La jornada de reforestación y limpieza del fondo del manantial de La Mintzita tuvo la presencia de personal de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), la Procuraduría Ambiental (ProAm), el Parque Zoológico Benito Juárez, la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
Además, se sumaron a estas labores la diputada local Mayela Salas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y, desde la sociedad civil y la iniciativa privada, la Comisión de Búsqueda y Salvamento SAR México, Sepamich Servir para Michoacán, comuneros de La Mintzita, el Comité de Vigilancia de La Mintzita, el Comité de la Carta de la Tierra, la Asociación de Piperos, la Universidad Latina de América (Unla), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 7 La Huerta, el Club Akita, la Fundación para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Fucidim) y Kimberly Clark.