El Viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa calificó como "desafortunada" la ausencia del presidente mexicano en la cumbre del G20 que se desarrollará la próxima semana en Osaka, Andrés Manuel López Obrador, quien se excusó de asistir argumentando que allí "se miran las cosas por encima y no van al fondo de temas más importantes, como "las desigualdades en el mundo".
Andrés Manuel López Obrador, el pasado 4 de junio 2019, había adelantado que no concurriría a la cita, y aprovechó para emplazar también a los países desarrollados que integran el G20 a que impulsaran una reunión en la que se analicen "los problemas de la desigualdad en el mundo".
"En esas cumbres se miran las cosas por encima y no van al fondo de nada", fue alguno de los señalamientos del mandatario mexicano.
Consultado sobre la posibilidad de que López Obrador piense que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa respondió que "no necesariamente" es esa razón y agregó que habrá "algunas circunstancias" para su ausencia, que no detalló.
El mandatario dijo que en la cita de Osaka, entre el 28 y 29 de junio, México estará representado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por el canciller, Marcelo Ebrard.