• Brinda talleres gratuitos a grupos reducidos
El Gráfico Móvil, un camión restaurado de los años 40´s, sirve como taller y galería ambulante en 11 municipios de Michoacán, enseñando a gente de todas las edades la técnica tradicional de grabado que ha marcado a generaciones de artistas en el país.
María de los Ángeles Valencia Colín, directora de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán y encargada del proyecto, explicó que los talleres no tienen costo. Primeramente y atendiendo las indicaciones sanitarias como uso de cubrebocas y la sana distancia, se atiende a un grupo de 10 personas como máximo en cada turno.
Los participantes tienen acceso a placas, algunas de ellas originales realizadas por el grabador michoacano Artemio Rodríguez, con el fin de que aprendan las partes del proceso. Previo a crear sus impresiones también conocen el tipo de materiales y la forma de utilizarlo.
Una vez listo el trabajo, el Gráfico Móvil sirve para que los participantes exhiban sus obras.
Chicos y grandes pueden llevarse un cartel, que además de servir de material de difusión, en el reverso trae la imagen del Gráfico Móvil para colorear.
Los municipios que se visitarán dentro del proyecto son Tingambato, Erongarícuaro, Comunidad de Nocutzepo; Santa Clara, Tacámbaro, Tzitzio, Acuitzio, Lagunillas, Santa Fe de la Laguna, Tafetán, Cuitzeo y Charo.
Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura de Michoacán beneficiado por el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.