- A iniciativa de México, la CRM se pronuncia ante los desafíos que supone la dinámica migratoria actual y manifiesta su preocupación sobre los riesgos asociados a la migración irregular, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
- Reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo, bajo el principio de responsabilidad compartida, iniciativas integrales para atender la migración en todas sus dimensiones.
A iniciativa de México, como presidente pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), los 11 países de Norteamérica, América Central y el Caribe que integran este foro de diálogo político de alto nivel, emitieron esta tarde una Declaración Extraordinaria sobre la promoción de alianzas estratégicas para la gestión efectiva de los procesos migratorios seguros, ordenados y regulares.
Este pronunciamiento reconoce la importancia de fortalecer los esfuerzos regionales para atender, integralmente y de manera conjunta, la migración, especialmente los desafíos asociados a la migración irregular y la protección de los derechos de las poblaciones migrantes que se enfrentan a mayores situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, los países miembros de la CRM manifestaron su preocupación por la exposición de las personas migrantes irregulares a situaciones de alto riesgo para su salud y su vida, principalmente, durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
Con este documento, los Estados miembros de la CRM reafirman su compromiso de promover la migración segura, ordenada y regular, mediante el fortalecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo a nivel local y regional, así como la consolidación de políticas migratorias efectivas que aborden las causas estructurales de la migración irregular, optimizando los beneficios de la migración regular con base en el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las fases del ciclo migratorio.