La también exembajadora ante la ONU, realizó un pormenorizado análisis de los procesos de transición de gobiernos demócratas a republicanos y viceversa, y acentuó que lo que ocurre ahora compromete seriamente la seguridad del país.
En la semana desde que la victoria de Biden se hizo evidente, Trump y su administración no dieron ningún paso para iniciar el proceso de transición. Los riesgos para nuestra seguridad nacional aumentan cuando se niega el acceso al equipo demócrata a información crítica. Ejemplificó que el expresidente Barack Obama habla a menudo de lo mucho que valoró los esfuerzos estelares del exmandatario George W. Bush y su administración para llevar a cabo una transición completa y sin problemas, algo que contrasta con las trabas de Trump.
En 2020, a medida que pasan los días y Trump no da señales de iniciar una transición, los riesgos se incrementan, puntualizó Rice.
Al insistir que Biden no recibe información clasificada del mandatario saliente, Rice dijo que a su equipo se le niega el acceso a cada elemento de la rama ejecutiva. Los intercambios vitales de información y experiencia que ayudarían a combatir el Covid-19 y a poner en marcha la economía siguen estancados, subrayó.
Insistió en que la falta de intercambio con el equipo de los republicanos sobre amenazas potenciales podría costarnos caro en términos de vidas estadounidenses.
En lugar de actuar en el interés nacional para orquestar una transición responsable y democrática, precisó, el presidente y muchos republicanos dedican tiempo a sembrar falsas dudas sobre la legitimidad de la elección de Biden.
Trágicamente, pero no sorprendentemente, Trump parece decidido a llevar una última bola de demolición a nuestra democracia y seguridad nacional en su inevitable salida por la puerta, aseveró Rice.