El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos al superar la barrera de los 270 votos electorales, según proyecciones de la BBC.
Joe Biden es ya el virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020, que se celebraron este 3 de noviembre, al superar los 270 votos electorales necesarios para coronarse como el próximo presidente de ese país. Su triunfo es el resultado de un proceso electoral intenso, que llevó a los estadounidenses a inclinarse por sus propuestas
Biden será el presidente del país en enero a la espera del resultado de los desafíos legales al conteo presentados por la campaña de Donald Trump en varios estados.Biden logró imponerse al presidente Trump en el estado de Pensilvania, consiguiendo por el momento 273 votos electorales, de un total de 538. Trump se mantiene en 214. La campaña de Trump ya ha dicho que no reconocerá su derrota y la victoria de Biden.
¿Como se vivirá el Protocolo de Transición?
Lo normal es que el candidato perdedor conceda la derrota, pero Trump no lo va a hacer, como ya ha dejado claro.
"La falsa proyección de que Joe Biden es el ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", expresó la campaña del presidente en un comunicado sobre los resultados en Pensilvania, el estado que dio el triunfo final a Biden.
Se hará un recuento en Georgia, donde los márgenes son muy estrechos, y Trump desea lo mismo en Wisconsin. Ya prometió llevar el caso hasta la Corte Suprema por un supuesto fraude del que hay evidencias.
Los tribunales estatales son la primera instancia de la batalla legal. Los jueces pueden aceptar los pedidos y ordenar un recuento. Por encima de ellos están las Cortes Supremas de cada estado.
Mientras, se siguen contando los último votos en varios estados. Los resultados nunca son oficiales hasta la certificación final que ocurre en cada estado semanas después de la elección.
Los 538 electores que oficialmente definen al ganador se reúnen en la capital de cada estado el 14 de diciembre.
Los electores reflejan generalmente la decisión del voto popular, pero en algunos estados esto no es un requerimiento formal.
El nuevo presidente se juramenta el 20 de enero de 2021 tras un periodo de transición.
Lo normal es que el candidato perdedor conceda la derrota, pero Trump no lo va a hacer, como ya ha dejado claro. "La falsa proyección de que Joe Biden es el ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", expresó la campaña del aun Presidente Trump en un comunicado sobre los resultados en Pensilvania, el estado que dio el triunfo final a Biden.
Se hará un recuento en Georgia, donde los márgenes son muy estrechos, y Trump desea lo mismo en Wisconsin. Ya prometió llevar el caso hasta la Corte Suprema por un supuesto fraude del que hay evidencias. Los tribunales estatales son la primera instancia de la batalla legal. Los jueces pueden aceptar los pedidos y ordenar un recuento. Por encima de ellos están las Cortes Supremas de cada estado. Mientras, se siguen contando los último votos en varios estados.
Pero los resultados nunca son oficiales hasta la certificación final que ocurre en cada estado semanas después de la elecciónLos 538 electores que oficialmente definen al ganador se reúnen en la capital de cada estado el 14 de diciembre, aseguran los Seguidores de Trump.
Los electores reflejan generalmente la decisión del Voto Popular, pero en algunos estados esto no es un requerimiento formal.
El nuevo presidente se juramentará el 20 de enero de 2021 tras un periodo de transición. Tras esa ceremonia en la escalinata del Congreso, el nuevo Presidente se dirige a la Casa Blanca y arranca su mandato de cuatro años.